El Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge hoy dentro de esta conmemoración, la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para el fomento, la difusión y la preservación de las lenguas de Aragón. En este acto participarán la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

De este modo, además de la Administración autonómica también se implica en la investigación y la docencia la prinicipal institución académica de la comunidad autónoma.

Tras la firma del convenio, que tendrá lugar a las 18.00 horas, se podrá ver también el spot creado por la Dirección General de Política Lingüística para conmemorar el Día de la Lengua Materna, que ha sido grabado en el colegio Pirineos-Pyrénées de Huesca y en el que han participado 19 escolares de todo Aragón --nueve de Fraga, uno de Fonz, otro de El Grado, uno de Sesué, dos de Castejón de Sos y seis de Jaca--. Todos ellos intervienen en su lengua materna, el aragonés y el catalán, en el caso de Fraga.

Es el segundo año consecutivo que Aragón celebra esta efeméride, declarada en el calendario internacional por la Unesco en 1999.