Un total de 38 aviones del Ejército del Aire participan hoy en el polígono de tiro de Bardenas Reales (Navarra) en la fase "Tormenta" del Ejercicio Sirio, el único con fuego real que va a tener lugar este año.

En el ejercicio, que ha contado hoy con la asistencia en el polígono de tiro del ministro de Defensa, Pedro Morenés, intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército del Aire, además de otros medios de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.

En esta fase del ejercicio, aviones procedentes de la base aérea de Zaragoza emplean armamento real aire-suelo en objetivos ubicados en el polígono de Bardenas.

Participan en concreto aviones de combate F-18, Eurofighter, Harrier de la Armada, aviones de transporte Hércules, Falcon 20 y Aviocar, helicópteros Súper Puma, unidades del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, efectivos del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, y medios del primer y segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

De camino a Navarra, el ministro ha asistido desde la cabina de un avión C-295 al reabastecimiento en vuelo de cazas F-18 que formaban parte de una misión de ataque.

Ya en Navarra, el avión ha realizado un aterrizaje de máximo rendimiento en un campo no preparado que había sido previamente balizado por personal de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

El ministro se ha desplazado después al polígono de tiro en un helicóptero del Ejército del Aire que ha participado en un ejercicio en el que se ha simulado el lanzamiento de un misil tierra-aire.

Este ejercicio, ha señalado Morenés a los medios de comunicación, es una prueba de la capacidad que tiene el Ejército del Aire de desarrollar operaciones a nivel nacional siguiendo los estándares de la OTAN.

Se trata, ha destacado, de "una prueba evidente de la eficacia y de la eficiencia de nuestras fuerzas armadas", que han desarrollado el ejercicio "con gran éxito".

Morenés ha asegurado que el Ejercicio Sirio, el más importante de este año, se financia con cargo al presupuesto de la defensa nacional, que "es realmente exiguo" y por tanto supone también "un ejercicio de eficiencia económica".

En ese sentido, ha declarado que las restricciones presupuestarias en defensa "están en plena solidaridad con lo que hace el pueblo español en estos tiempos tan duros".

Al ser preguntado sobre las críticas a estas maniobras militares por parte de diversos colectivos y partidos políticos navarros, el ministro ha subrayado que "la seguridad es una necesidad de la sociedad", ya que "no hay sociedad estable, próspera, libre ni segura si no tiene unas fuerzas armadas entrenadas".

El gasto en defensa es un "gasto social" tan importante como los demás, ha dicho el ministro, que ha considerado que "eso la sociedad lo tiene que entender".