+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO SOBRE MOVILIDAD DE AGENDA 21

El 63,2% de los escolares en Zaragoza van al colegio a pie

La segunda opción es el autobús, con un 23,6%, y la tercera el coche con un 13,2% . El 18,1% de los alumnos tarda menos de 5 minutos en llegar, y el 6%, más de 30

 

Escolares entrando a un colegio de Zaragoza. - FOTO: EL PERIÓDICO

D. L. G.
09/01/2012

Ahora que el Gobierno de Aragón se está replanteando la importancia que puede tener el criterio de proximidad de los hogares de los escolares al centro donde estudian, una encuesta elaborada por Agenda 21 pone de relieve que los estudiantes de Zaragoza continúan desplazándose al colegio o al instituto principalmente andando. En un informe sobre la movilidad de los alumnos realizado durante el curso 2010-2011, el 63,25% de los encuestados afirmó trasladarse a diario a pie. Un porcentaje que, por otra parte, representa un 6% menos que en el 2001, cuando era del 69,56%.

Según este estudio, la segunda opción para los estudiantes es el desplazamiento en autobús. Un 23,6% de ellos lo utiliza, siendo el 17,7% el que recurre a las líneas urbanas de TUZSA, mientras el 5,9% lo hace en el servicio que ofrece el propio centro.

Mientras, destaca también el incremento observado en los desplazamientos en vehículo privado. Hasta un 13,19% de los alumnos recurre al coche familiar para ir a clase, mientras que el 2,1% de ellos admite que lo hace compartiendo el vehículo con otros compañeros (era del 5% en el 2001). Mientras, solo el 3,47% de los escolares acude al centro de estudios en bicicleta.

Esta encuesta realizada entre los escolares les preguntaba además cómo les gustaría ir al colegio, y más del 40% contestó que andando. En estos casos, la siguiente opción para ellos fue el coche particular (un 19%), seguido de la bicicleta, con un 16,9% de los casos, mientras que el desplazamiento en autobús solo lo prefiería el 14,7% de los alumnos.

 

LA BICI GANA ENTEROS Por otra parte, el porcentaje de alumnos que piensa en la bicicleta como modo de transporte supera ligeramente la cifra del 2001, con un 15,74%, aunque el 42,56% de los alumnos piensa en ella como una opción válida al efecto. Pero el 16% de los escolares reconoce que no la utiliza porque no tiene. Otros inconvenientes son la falta de aparcamiento en el centro (4,3%) o la ausencia de carril bici en el recorrido (16,9%). Además, el 8,9% admitió no disponer de tarjeta Bizi. Aunque en este caso, el resultado se achaca a que solo el 32% de los alumnos encuestados superaba los 16 años, edad mínima para la obtención de la misma con tutor, y solo el 4% superaba los 18 años necesarios para obtenerla libremente.

Por otra parte, otro de los aspectos analizados es el tiempo que emplean en llegar al colegio o instituto. En este sentido, el 6,1% de los alumnos respondió que tarda más de media hora en llegar al centro mientras que solo el 18,1% tarda menos de cinco minutos. Además, los escolares que van andando al centro educativo suelen ir con compañeros de clase, en un 48,75% de los casos, mientras un 5,9% lo hace acompañado de familiares. El 46% restante reconoció ir solo.

Entre los motivos para no ir andando, los alumnos destacaron, como ocurría en el 2001, el peso de la mochila que soportan a la espalda como principal factor, mientras que, curiosamente, no se apreció una especial preocupación por los problemas de seguridad vial y la peligrosidad que hay en el recorrido al centro.

 

¿POR QUÉ EN COCHE? La encuesta preguntó a los estudiantes por qué iban en coche. A esta cuestión, la mayor parte de los encuestados, el 74 %, no supo dar una razón objetiva, mientras que un 10,8% explicó que lo hacía por la excesiva distancia desde su casa al centro, un 4,2% dijo que no disponía de otro medio, y un 7% afirmó que por mayor seguridad. El 2% lo achacó a las condiciones meteorológicas adversas.

 

Noticias relacionadas
   
4 Comentarios
04

Por caballeroandante 17:02 - 09.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Caminante no hay avenida,se hace avenida al andar.Al fin y al cabo Zaragoza es un pueblo,pero ¡ojo!,un pueblo grande,eso sí.Que conste.

03

Por Fernandoalonso 16:57 - 09.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es malo ir todo el rato a pie que luego nos quejamos de que vienen a visitarnos San Callo y San Juanete, por eso yo propongo que vayan en el coche de San Fernando:un rato a pie... y otro caminando

02

Por antonio 16:34 - 09.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y no va ninguno en bici? ¿Y los padres que llevan a sus hijos en el sillín trasero, qué?

01

Por Coplegial 16:05 - 09.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para la salud es muy bueno ir y volver al colegio andando es un ejercicio muy bueno y ademas con los compañeros cuando se va andando,sirve para relajarse y estar en mejores condiciones para estudiar y hacer los deberes,incluso socilamente se hacen amigos que duran toda la vida.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla