+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ASISTENCIA SANITARIA A LAS PACIENTES POR VIOLENCIA DE GENERO

"El 65% de las maltratadas no se consideran víctimas"

  •  El 12% de las españolas vive en situación de riesgo, según García Campayo


  •  

    "El 65% de las maltratadas no se consideran víctimas" - Foto:EFE

    EL PERIODICOEL PERIODICO 15/10/2004

    Más del 65% de las mujeres que sufren malos tratos no se consideran víctimas de los mismos, lo que dificulta la detección y prevención del problema por parte de los médicos, que sólo llegan a averiguar el 25% de los casos, según el psiquiatra zaragozano Javier García Campayo, del hospital Miguel Servet.

    García Campayo aportó ayer estos datos en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), que se celebra en Granada. El psiquiatra presentó ayer en una de las sesiones una guía que ofrece a los médicos consejos sobre cómo abordar cuestiones que afectan a la estructura familiar, con énfasis en su papel en la detección de los casos de violencia doméstica.

    El especialista subrayó que menos del 10% de las maltratadas denuncian su caso al médico y señaló que el índice de detección del problema en la consulta es muy bajo, a pesar de que el 90% de las víctimas acude para visitas rutinarias en el año siguiente a haber sufrido la agresión.

    ENTREVISTAS Destacó que se calcula que el 12% de las españolas corre el riesgo de sufrir malos tratos y añadió que sólo entre el 5% y el 10% de las víctimas denuncia, a pesar de que sufren una media anual de seis agresiones, "de ahí la importancia del papel del médico en la detección y prevención de estos casos a través de la exploración y las entrevistas".

    Según el psiquiatra, el objetivo de la guía es enseñar a los facultativos a afrontar este rol al que algunos se muestran reticentes porque consideran que no están capacitados para desarrollarlo y creen que se trata de un asunto "muy íntimo".

    Añadió que otro de los problemas que deben superar los médicos es la "vergüenza" que sienten las víctimas a reconocer que están siendo maltratadas por algún familiar.

    Estas dificultades son una de las causas de que el diagnóstico de estos pacientes pueda retrasarse de siete a doce años desde que se producen los malos tratos, según la sexóloga María Pérez Cordillo, ponente en el citado congreso.

     
     
     
  •