Los cambios en el modelo de bilingüismo y la opción de que sean los propios centros los que soliciten formar parte del programa siempre que cuenten con profesorado acreditado (un nivel B2 de idioma), han provocado, como ya se suponía, una gran demanda en los colegios concertados. De hecho, el 80% de los centros aragoneses de esta titularidad ya han presentado solicitud al Departamento de Educación. La participación es voluntaria. Los centros que quieran ofrecerlo deberán aprobarlo en Consejo Escolar y presentarse a una convocatoria pública que se resolvería antes del inicio del proceso de escolarización.

En total, 54 de los casi 70 concertados ya han mostrado, oficialmente, su intención en implantar el bilingüismo a partir del curso que viene. En lo que se refiere a los públicos, el porcentaje decrece considerablemente, ya que de los más de 140 que todavía no habían aplicado el programa solo 67 han presentado instancias, con una incidencia casi inexistente en la escuela rural. "Lo más seguro es que la práctica totalidad de los centros concertados cumplan con los requisitos impuestos desde el departamento para aplicar el nuevo modelo de bilingüismo, pero solo algunos de los públicos los reunirán y un buen porcentaje no podrá acogerse", aseguró Antonio Lascorz, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Hasta ahora, el programa bilingüe se encontraba ya aplicado en 87 centros, de los que cinco son concertados y el resto públicos.

PROTESTA De hecho, este colectivo --integrado por PSOE, IU, CHA, CSIF, CCOO, UGT, Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA), Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), junto a CGT y STEA, decidió encerrarse ayer, durante dos horas, en el Servicio Provincial de Educación, como protesta "ante la notable pérdida de calidad respecto al modelo que existía hasta ahora, de buenos resultados y muy buena aceptación social, la exigencia de unas condiciones para la incorporación de nuevos centros, condiciones muy restrictivas para los centros públicos y perfectamente asumibles para los concertados pero todavía más restrictivas para el mundo rural, que ve alejarse las posibilidades de acceder a ese modelo de enseñanza".

Las protestas tendrán continuidad hoy, con asambleas, movilizaciones y encierros previstos en numerosos colegios aragoneses, como el Foro Romano, en Cuarte.

Asimismo, la plataforma ya ha recogido "cientos" de reclamaciones a título particular que también muestran su rechazo a la nueva modalidad de bilingüismo.

Por otra parte, Marea Verde cumplió ayer su sexto día de encierro en el instituto Francés de Aranda de Teruel para protestar por los recortes educativos del Gobierno aragonés.