+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSUMO FARMACÉUTICO

El 85,1% de los aragoneses confía en los medicamentos genéricos

El 70% cree que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Para el 30% son de preferencia, frente al 18% que opta por fármacos de marca

 

J. OTO
24/04/2013

Nueve de cada 10 aragoneses (85,1%) confían plenamente en los medicamentos genéricos y más del 90% los utiliza con regularidad. Así queda reflejado en los datos del Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en España elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa y AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos), con el apoyo de Redpacientes. La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 españoles mayores de 18 años, de todas las comunidades autónomas.

Esta investigación confirma el incremento de la aceptación, normalización y conocimiento de los medicamentos genéricos por parte de los ciudadanos en todo el país. Así, el 85,1% de los aragoneses encuestados confirma que estos fármacos les merecen total confianza. Este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7%) y Navarra (92,3%), las comunidades donde mejor se valoran los principios activos.

 

CON REGULARIDAD Asímismo, el 90,4% de la población aragonesa que ha participado en el estudio afirma utilizar medicamentos genéricos con regularidad. Por comunidades autónomas, los andaluces y los extremeños son los que consumen más fármacos de este tipo en España (el 92,5% y el 92,3%, respectivamente, los toma de modo habitual u ocasional), seguidos de los madrileños (91,7%), los castellano manchegos (91,1%) y los navarros (91%).

A la hora de elegir un medicamento, el 30,3% de los aragoneses elige un medicamento genérico frente a un 17,6% que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que de nuevo un 30,3% escoge aquel fármaco que le dispense este profesional.

El alto nivel de satisfacción de este tipo de compuestos sin marca hace que cada vez un mayor número de ciudadanos aragoneses los recomienden. De hecho, casi seis de cada 10 encuestados en Aragón (55,4%) ha recomendado o recomendaría medicamentos genéricos. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más los sugieren.

Precisamente, la recomendación es la principal vía de conocimiento de los fármacos de este tipo. A siete de cada 10 de los aragoneses que han participado en este estudio (66,1%) les han aconsejado su uso, ya sea por la prescripción o dispensación de algún profesional sanitario, médico (50,6%) y farmacéutico (14,7%), o por la sugerencia de algún familiar o amigo (0,9%).

El informe muestra también que 9 de cada 10 aragoneses encuestados (91,3%) aseguran que nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento del fármaco de marca al que no la tiene. De hecho, hasta el 67,5% de los aragoneses afirma que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, no le importaría cambiar uno de marca por otro genérico, puesto que tienen las mismas garantías.

 

MEJORA EL ACCESO De acuerdo a lo datos de este estudio, los aragoneses perciben los medicamentos genéricos como beneficiosos para la sociedad. Así ocho de cada 10 encuestados en esta comunidad (78,1%) consideran que estos fármacos facilitan el acceso de la población a estos compuestos y, siete de cada 10 (73,8%) que contribuyen a la sostenibilidad de la sanidad pública a largo plazo a través de la generación de ahorro y la regulación de precios.

Según datos oficiales de AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos), los medicamentos genéricos ahorran 1.000 millones de euros anuales en España.

Otra de las ventajas que la población de Aragón valora positivamente es su vínculo con la industria nacional. Puesto que 7 de cada 10 de estos fármacos sin marca consumidos en España son desarrollados y fabricados en nuestro país, el 70,3% de los aragoneses considera que contribuyen a la creación de empleo.

   
3 Comentarios
03

Por relax 9:37 - 24.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Medicamento para las migrañas: 6 pastillas. Exactamente el mismo precio que EL GENÉRICO. Un PASTÓN. Por otro lado irá el ahorro, ¿o es que hay que pagar por otros medicamentos que entraban en el sistema como Almax para la acidez de estómago y que se han encarecido el triple? Por ejemplo y ... ¿A quien quieren comer el coco? Todo una patraña, y amigos míos, ¡ojalá no tengáis migrañas de enfermedad crónica nunca jamás! Salud.

02

Por Nerea . 9:01 - 24.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

POR QUE NO SE PONE LOS PRECIOS EN LA CAJAS DE LAS MEDICINAS . YO MIRO LOS CONPONETES DE LOS MEDICAMENTOS DE PAGO Y DELOS GENERICOS Y CIERTO ES QUE NO TIENEN LA MISMAS MEDIDAS DE LOS MISMOS CONPONETES AUN CUANDO SEAN LOS MISMOS . Lo que es una verguenza es el encarcimiento de algunos medicamentos . se tendria que dejar de conprarlos . Y regresar al uso de las plantas pero de esas de toda la vida que se vendian a granel .

01

Por Cartilla de racionamiento. 8:53 - 24.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como decia uno si no hay pan buenas son las tortas.Me gustaria saber cuantos politicos de alto nivel consumen genericos.