El subdirector de EL PERIODICO DE CATALUÑA, el jaqués Juancho Dumall, afirmó ayer en Zaragoza que el agua continúa siendo "la verdadera seña de identidad de Aragón" y abogó por desterrar de una vez por todas el victimismo que, a su juicio, ha caracterizado la vida pública aragonesa del último cuarto de siglo.

Dumall, junto al exconsejero de Presidencia del primer Gobierno de Aragón, Andrés Cuartero, fue el ponente de la segunda conferencia del ciclo Pensando en Aragón: Entre dos siglos , organizado por la Fundación Bernardo Aladrén, con la colaboración de Caja Inmaculada y Universidad de Zaragoza.

Este ciclo analiza durante siete semanas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los 20 años de gobierno autonómico democrático aragonés y los temas que han vertebrado la construcción del proceso autonómico. El programa arrancó el pasado día 15 de enero, con una sesión inaugural sobre Aragón como problema , en la que intervinieron la vicepresidenta de la Fundación, Pilar de la Vega, y el catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Izuzquiza. Ayer, Dumall y Cuartero intervinieron sobre Identidad aragonesa y cultura . La última sesión se celebrará el próximo 27 de febrero y en la misma participarán el expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco, y el actual presidente, Marcelino Iglesias.

Dumall realizó un repaso pormenorizado de la historia reciente de Aragón. Recordó los dos aragonesismos que ha habido en la comunidad autónoma, uno de izquierdas "que era irredentista, sentimental, de amor a la tierra, culto, rural y depresivo, era el de los cantautores y de Andalán". Y otro aragonesismo de derechas, que se movilizó entorno al trasvase del Ebro, y que era "rancio, conservador, anticatalán, pero no antiespañol".

Según Dumall, "los dos aragonesismos se encontraron en el 92 con las multitudinarias movilizaciones a favor de la autonomía plena y en contra del PHN".

"Nunca antes la sociedad aragonesa se ha movilizado como con la autonomía plena y el trasvase", señaló Dumall, quien concluyó que la defensa del agua del Ebro siguen siendo hoy "la seña de identidad de Aragón".

Cuartero, por su parte, se definió como un socialdemócrata partidario de "la España federal", consideró que "todavía hoy le estamos dando vueltas a ltema de la identidad". Por ello, consideró que la verdadera seña de identidad de los aragoneses deber ejercer de "motor para avanzar en el futuro, debería ser una identidad estratégica para conseguir los objetivos".