El alcalde de Zaragoza está viviendo de rentas, y lo más preocupantes es que esté tan satisfecho de los resultados de su primer año al frente del ayuntamiento". Así respondía ayer el portavoz municipal del PP, José Atarés, al año de gestión "intensa y exitosa" que presentó el primer edil socialista, Juan Alberto Belloch, en compañía de su primer teniente de alcalde, Carlos Pérez y de socio de CHA y responsable de Urbanismo, Antonio Gaspar.

En su recién estrenada situación de oposición, el PAR también criticó la "complacencia" de los socios que en realidad han vivido "momentos de gran tensión", como aseguró el edil aragonesista Fernando Arcega.

Ambos grupos recordaron en su contrabalance que el Gobierno de Belloch y Gaspar "ha engañado a la ciudad y ha subido los impuestos muy por encima del IPC", según dijo Atarés.

El exalcalde del PP insistió además en que la deuda de 900 millones de euros a la que de nuevo aludió Belloch "no es cierta". "Lo que se está viendo --dijo-- es que el Gobierno PSOE-CHA no sabe buscar fórmulas imaginativas. Belloch ha buscado a un responsable de Economía, Alberto Lafuente, que es un buen profesor, pero un mal gestor. Lo que se necesita son personas conocedoras de la realidad".

Atarés también acusó a Belloch de apropiarse en exclusiva de importantes proyectos, sobre todo los referidos a la vivienda protegida, que ya inició el PP en el anterior legislatura. "Habilitamos suelos para 16.000 pisos protegidos, y los único que hace es responder a las expectativas que creamos".

"Ni hay grandes proyectos, ni solucionan el día a día de la ciudad. Quieren dar la impresión de que todo va de maravilla, pero no es así", sentenció Atarés.

Por su parte, Fernando Arcega, del PAR, destacó en el balance del año de Gobierno que se han vivido 12 meses "de situaciones tensas y de falta de confianza entre los socios". Ha habido, señaló "más sombras que luces".

Arcega centró su crítica en las áreas que gestiona CHA, como Urbanismo y Deportes, y se quejó del recorte presupuestario, sobre todo en zonas como el barrio Oliver.