Los familiares de los enfermos de Alzheimer reclamaron ayer en Zaragoza "la declaración de incapacidad para los afectados", una medida que les permitiría obtener más recursos y ventajas económicas de las que disponen actualmente.

Este fue el eje central del manifiesto reivindicativo que se leyó en la plaza Sas de la capital aragonesa, lugar donde se celebró el acto central de los programados por el Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el martes.

En total, unas 150 personas arroparon la jornada en plena calle, participando en los actos lúdicos y en la suelta de globos simbólica que se hizo como homenaje a los afectados.

LAS PETICIONES Más información para las familias, apoyo firme a la investigación, apuesta por el diagnóstico precoz, compromiso de la Administración, ayudas para las familias y refuerzo de los servicios de cuidadores y las camas de media y larga estancia hospitalaria fueron otros de los pilares sobre los que se sustentó el manifiesto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Aragón (Afeda), que la periodista María José Hernández leyó.

El director general de Planificación del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, apoyó con su presencia el acto, que encabezó la presidenta de Afeda, Agueda López. "Nos preocupa el ver cada vez enfermos más jóvenes", explicó ésta última. "Las familias se ven obligadas a prestar una atención de 24 horas al día al paciente, se resienten económicamente y para ellos sería decisivo el reconocimiento legislativo de incapacidad, que ahora sólo se mantiene hasta los 60 años, en lugar del de mayores dependientes".

López se mostró "preocupada" con la falta de datos concretos del número de pacientes que existen en Aragón. "Apenas hay estudios y sabemos que existen muchos casos --el 90%, según Afeda-- sin diagnosticar". Además, se estima que en torno al 55% de los afectados no recibe ayuda, a pesar de su gran dependencia.

PROMESAS García Encabo calificó de "lógicas" las reivindicaciones del colectivo y aseguró que su departamento está trabajando para mejorar la atención a estos enfermos. "Ahora tenemos la mirada puesta en el programa para crónicos dependientes que se pondrá en marcha en el 2005 y que supone mejoras en la atención domiciliaria, los servicios de rehabilitación, las camas de media estancia y los hospitales de día", explicó.

Añadió que, para poner en marcha este plan, el Salud espera contar con las infraestructuras de los centros de salud de Fraga y Ejea y con la reconversión del Provincial de Zaragoza.

"Por otro lado, es necesario desarrollar más los servicios sociales y, en este capítulo, el desarrollo del Libro Blanco de la Dependencia por parte del Gobierno central será una gran herramienta, que desembocará en una ley", recordó García Encabo.

Los actos por el Día Mundial del Alzheimer seguirán hoy con mesas informativas en los hospitales Servet, Clínico y Royo Villanova y en varios centros de salud. A las 19 horas y en el Centro Cultural de la CAI, en paseo de las Damas, habrá una charla sobre los Avances diagnósticos y terapéuticos en esta enfermedad.