El PP aragonés mantiene su convencimiento de que el Archivo de la Corona de Aragón "es estatal" y de que debe constituirse un patronato con el Estado y las cuatro comunidades del antiguo reino para su gestión. Así lo manifestó ayer el portavoz popular en las Cortes, Antonio Suárez, que rechazó el proyecto de ley valenciano, de un Gobierno del PP, que incluye el centro documental en el sistema archivístico de esa comunidad.

Suárez indicó que su partido no va a cambiar de opinión --criticó mucho una ley idéntica a la valenciana que aprobó Cataluña en el 2001-- sólo porque ahora sean populares los que pretende reinvidicar la titularidad del Archivo de la Corona. Pero añadió que el PP aragonés va a contactar de inmediato con el de la Comunidad Valenciana para conocer los detalles de esta iniciativa legislativa. "Nuestra postura será la misma, independientemente de lo que quiera el Gobierno de Valencia", dijo.

Suárez criticó el argumento del Gobierno aragonés de que el PP hace oposición al Ejecutivo central desde las comunidades. "Tiene gracia que digan eso, ahora que han pasado del frentismo con Madrid al entreguismo. Son los menos indicados para hablar así", consideró el dirigente popular.