Aragón tampoco se ha salvado de los recortes y tuvo que presentar un plan de equilibrio para recortar 257 millones de unos presupuestos que ya habían sufrido un tijeretazo respecto al 2011 del 5%. A pesar del nuevo ajuste, las medidas adoptadas han sido, en principio, menos drásticas que en otras comunidades. Esto se justifica por dos razones: la mejor situación heredada (a pesar de las críticas vertidas por el nuevo Ejecutivo al antecesor) y el interés del Gobierno actual por no aumentar las tasas e impuestos ni bajar los sueldos del personal funcionario. Eso sí, la oposición tiene una visión distinta y considera que sí hay rebajas en las prestaciones sociales y aunque no se baje el sueldo del funcionariado, hay despidos y supresión de plazas.

Aragón ha optado por la retención de créditos en todas las consejerías por un importe de 5%. Es decir, que de las partidas presupuestadas, habrá que dejar de gastar al menos ese porcentaje. También congela un 15% en subvenciones y varias partidas de organismos públicos. Las medidas más duras, en educación (16 millones por trimestre) y en sanidad (53 millones anuales). También se han suprimido determinadas partidas de transferencias, se controla el gasto corriente, se reestructura la corporación empresarial (aunque solo se ahorrarán este año 5 millones) y se ha eliminado personal de confianza.

Andalucía

El plan andaluz es uno de los más drásticos y tuvo que ser enmendado sobre la marcha para ser aprobado por el consejo de política fiscal. Entre las medidas impuestas para reducir 2.500 millones de euros, se ha pactado con los sindicatos la reducción del 10% del sueldo a los funcionarios y el 15% del horario y el sueldo a los interinos. Se dejará de contratar el próximo curso a 8.300 interinos en educación. La universidad sufre un recorte de 130 millones y se suben las tasas universitarias y el horario del profesorado. Han subido los impuestos como el del Patrimonio, el IRPF, los hidrocarburos, el juego y los actos jurídicos documentados, para recaudar 265 millones más.

Castilla-La Mancha

La comunidad en peor situación financiera recortará 540 millones en sanidad mediante la privatización del sistema, el copago en transporte sanitario no urgente, la obligación de jubilación a los 65 años en médicos y la reducción de guardias y su retribución. Asimismo, se recorta 163 millones en educación mediante el aumento de las ratios, de la jornada laboral a profesores y bajada de sueldos, y se elimina la gratuidad de libros de texto y transporte. Se privatizan las residencias y se suben los impuestos para recaudar 194 millones más.

Comunidad Valenciana

Otro de los graneros del PP que contradicen su mensaje de austeridad y capacidad de control de las cuentas. Tras ocultar parte de su déficit, recortará 440 millones anuales en sanidad con el control de servicios y absentismo y el cobro a extranjeros si no tienen cobertura. Reducen el 25% del sueldo y jornada a interinos y temporales (ahorro de 30 millones), los interinos no cobran en verano (32 millones menos), se paraliza y reduce la carrera profesional de médicos, se bajan los sexenios a profesores, se reduce el pago por incapacidad temporal y se suspende la aportación a planes de pensiones.

Cataluña

Además de suprimir 35 empresas públicas, se reducen los gastos de funcionamiento en 375 millones y aumentan las tasas en transporte metropolitano y canon del agua. Se ajustan las plantillas y se reducen las aportaciones al sector público en 300 millones. Además se recortan otros 200 en subvenciones a la vez que se paralizan todas las ayudas y transferencias. A su vez se amplía la reducción a salarios afuncionarios. También se han cerrado plantas de hospitales, se cobra por recetas y se estudian fórmulas para introducir copagos en la sanidad. Hay dudas de que se puedan pagar nóminas en verano.

Galicia

Una comunidad con un aceptable nivel de déficit (aunque algunos datos lo elevan al 4,37%), esta comunidad tiene que implantar mínimos ajustes (de apenas 60 millones), pero se suman a los más de 630 que ya se habían aplicado en los presupuestos. Reduce 250 profesores y no se cubrirán sustituciones de corta duración. Se reducen los precios en los conciertos sanitarios, se derivan pacientes a la privada, se aumentan las tasas en los servicios públicos y se racionaliza el gasto farmacéutico.

Comunidad de Madrid

Después de saberse que ocultó el déficit, que era más del doble del dicho en un principio, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre recortará 653 millones, de los que 354 corresponden a sanidad y educación (en este punto, hasta en 250 millones). Ambos sectores quedan en la práctica completamente privatizados y sin apenas beneficios sociales y becas, y con un bajo nivel de calidad. El recorte en liberados sindicales hasta el mínimo legal ahorrará 14 millones de euros.

Además, se disminuye un 20% las subvenciones (para ahorrar 37 millones) y sube las tarifas de transporte para recaudar 150 millones en dos años. Además, se recortan 215 millones en políticas de empleo.

Región de Murcia

Otra de las comunidades con un elevado déficit que recorta 200 millones en personal con amortizaciones de plazas, aumento de jornadas y reducción de interinos. Otros 46 millones se eliminarán en educación, con el aumento de las ratios y la jornada laboral de profesorado, así como el aumento de tasas universitarias y la no sustitución de profesores en enseñanza obligatoria.

En Murcia se recortan casi diez millones en sanidad con cierres parciales en centros de salud, la reducción de guardias, recortes de servicios en el hospital de Cartagena y la eliminación del plan bucodental para niños. También se suprimen guardias y el complemento de tarde. La aportación al Defensor del Pueblo se reduce hasta ser prácticamente testimonial y la televisión pública sufre un hachazo de siete millones.

Extremadura

El plan de ajuste extremeño contempla medidas similares a las adoptadas en todas las comunidades autónomas, aunque con una incidencia especial en la sanidad, donde se está estudiando aplicar medidas más duras de racionalización del gasto y entre otras, unificar centros de atención primaria en función del número de cartillas.

Extremadura también ha incrementado el número de tasas y de impuestos, desde el de Patrimonio, el de IRPF o los medioambientales. Un guiño a IU, que apoya al Gobierno del PP. Eso sí, los diputados de IU --imprescindibles para la mayoría popular-- rechazan de plano este documento.

Castilla y León

Con los presupuestos aprobados hace dos días y recortes globales para el 2012 de 589 millones, el plan de ajuste castellano prevé ahorrar este año 336 millones (incluidos en los presupuestos) y un total de 859 hasta el 2014. Entre las partidas donde habrá más ahorro, figura la de personal (125,6 millones), a través de aumentos de jornada y la supresión de temporales. Las transferencias se recortarán en 113,6 millones y habrá copago en ortoprótesis y dietoterapia. La universidad, 20 millones menos.

Canarias

El Plan aprobado para las islas Canarias contiene medidas para incrementar los ingresos mediante subidas impositivas con las que el Gobierno prevé recaudar en torno a 250 millones de euros. Sin embargo, la vía de ingresos solo representa el 30% del ajuste ya que el peso recaerá en el capítulo de gastos con una reducción de más de 550 millones de euros, según explicó el Ejecutivo. Estas medidas están relacionadas con un mayor descenso en el gasto corriente, supresión de partidas presupuestarias y disminución de gastos de personal. Sorprende un ajuste tan duro en una de las comunidades que mejor ha cumplido con sus objetivos de déficit, aunque tiene sus peculiaridades por su condición insular.

Baleares

El nuevo gobierno de Baleares tiene una dura tarea para enjugar su déficit, y a pesar de las duras restricciones que se ha impuesto, los expertos vaticinan que apenas reducirá unas décimas este año. Se han cerrado dos hospitales y se han alquilado quirófanos para ahorrar 26,4 millones en sanidad y se han aumentado los horarios. Nada hay sobre el control de cartillas de población extranjera.

Lo mismo sucede en Educación, donde se han ahorrado 35 millones. Asimismo, el Gobierno balear ha recuperado el impuesto de Patrimonio y ha aplicado recortes a la televisión pública. Otro de los puntos en los que las Baleares ha aplicado severos recortes es en patrocinios y programas culturales.

Cantabria

Además de redimensionar su corporación empresarial para ahorrar 21 millones de euros, se recortarán 26 millones en educación y 16 en sanidad. Las medidas, similares a las de otras comunidades: reducción del 7% del contrato programa con la universidad, para ahorrar cinco millones, subidas de tasas o aumento en dos horas las jornadas lectivas. Las ratios, suben a 30 alumnos. Se ahorrarán 12 millones con medidas de ajuste al funcionariado (como la reducción del 100% de las retribuciones por incapacidad temporal el primer mes) y 16 millones menos en subvenciones y 5,2 millones por el canon de saneamiento. A las gasolinas se les sumará el céntimo sanitario.

Principado de Asturias

Asturias no superó el examen y debe volver a presentar su plan de equilibrio financiero en las próximas semanas, cuando ya se haya constituido el nuevo gobierno del recién nombrado presidente, Javier Fernández. En el plan provisional y que debe ser revisado figura un tijeretazo de 55 millones de euros en obras públicas viarias e hidráulicas y recortes en Hacienda por importe de 53, entre ellos los 12 que dejará de percibir la televisión autonómica.

La Rioja

La Rioja, al ser la comunidad menos poblada y con menos administraciones de España, deberá recortar únicamente 44 millones de euros de sus presupuestos (que también son los más pequeños de todas las autonomías). 30 millones en el 2013. Entre las medidas más significativa que se aplicarán figura un escenario presupuestario de contención para ahorrar 8 millones y una reducción en el gasto corriente y servicios de seis millones. Asimismo, van a recortar 4 millones en subvenciones y se van a ahorrar 2,5 millones tras reordenar espacios y arrendamientos de instituciones públicas.