El área de Bienestar del Ayuntamiento de Ricla ha puesto en marcha un taller dedicado a personas mayores con discapacidad cognitiva. La concejal responsable del área, Elvira Fiances Espés (CHA), ha explicado que "al organizar este taller no sólo se ha pensado en las personas con discapacidad que acuden al mismo, también se han tenido en cuenta, y mucho, a todos esos cuidadores, normalmente mujeres, que viven esclavos de estas situaciones".

Fiances ha señalado que "este taller es pionero en Ricla y no supone ningún coste para los usuarios, gracias a una subvención de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que asciende a 2.760 euros".

El programa está dirigido a personas mayores con discapacidad cognitiva debido a diferentes afecciones y la finalidad del mismo es proporcionar terapia rehabilitadora para, fundamentalmente, frenar el deterioro neurológico en la medida de lo posible, activando las capacidades cognitivas, perceptivas, sensoriales, lingüísticas y físicas de estas personas, además de ofrecerles un espacio donde interactuar con otras, facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias.

La concejala de CHA ha explicado que la metodología que se está utilizando es activa y participativa. "Lo que queremos es que desde una perspectiva comprensiva del problema que afecta a estas personas se preste una atención individualizada", ha apuntado.

Elvira Fiances Espés ha detallado que además se trabajará con las familias para proporcionarles información y pautas de atención que ayuden a mejorar el ambiente familiar y la labor de cuidado de estas personas.

El taller tiene lugar de lunes a jueves y la intención es prolongarlo en años sucesivos. "Desde CHA consideramos que las ayudas a la dependencia son fundamentales", ha subrayado.