El consistorio alcañizano anuló ayer la validez del concurso de carteles de fiestas en el que resultó ganador el polémico cartel presentado por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón. La decisión se produjo tras la elaboración de un informe jurídico por parte del propio ayuntamiento en el que se asegura que, durante el proceso de elección del cartel, hubo irregularidades. Desde el consistorio de Alcañiz no quisieron especificar qué tipo de errores se produjeron.

Además de declarar nulos todos los carteles, Juan Carlos Gracia, alcalde de la localidad, anunció que, de cara al próximo año, "se trabajará en unas bases que impidan temas políticos". Respecto al diseño de este año, el ayuntamiento propondrá a un artista local que elabore el cartel oficial del 2013.

Desde la plataforma responsable del diseño ganador aseguraron que, al no poder anularlo, el ayuntamiento ha recurrido a un resquicio legal. "La irregularidad se venía produciendo desde hace bastante tiempo y qué casualidad que se han dado cuenta este año", señaló José María Andreu, miembro del colectivo. Además, desde la plataforma critican que este vericueto legal ha afectado a personas que nada tenían que ver con la polémica: "Se han anulado hasta los carteles infantiles", afirmó José María.

Junto con el cartel, la plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ha perdido los 600 euros que acompañaban al primer premio; una cantidad que iba a ser destinada a una oenegé de la zona que atendiera de forma gratuita a enfermos.

"Nosotros fuimos los primeros sorprendidos en ganar el concurso", aseguró Isabel Martínez, integrante del colectivo. "Si, en un principio, hubiéramos mantenido una reunión con el alcalde, seguro que lo habríamos solucionado, pero la primera vez que hemos hablado con él ha sido esta mañana, una hora antes de la rueda de prensa en la que han anunciado la nulidad. No ha habido disposición de diálogo".