Cuando solo han pasado ocho meses desde que el movimiento del 15-M apareció en las calles de Zaragoza, el ayuntamiento ha empezado a notificar las primeras multas por actos o protestas relacionados con aquel movimiento ciudadano que contó con el beneplácito incluso del Gobierno municipal. La semana pasada dos de sus miembros recibieron el aviso del inicio del expediente sancionador por "realizar diferentes pintadas con tiza en el suelo a lo largo de la calle Alfonso, desde la plaza del Pilar hasta la calle Coso".

Así lo especifica claramente el escrito de denuncia notificado el pasado día 24 a los autores de estas pintadas realizadas, según la instrucción del expediente, a las 13.50 horas del 25 de mayo, tres días después de las elecciones municipales y autonómicas. Una denuncia que, además, añade que se considera una "falta grave" y que los autores de estas pintadas se exponen a multas de "hasta 1.500 euros". Ahora tienen 15 días para recurrir. Y lo harán.

Así lo aseguró Juan Peiró, miembro del 15-M, quien además aseguró que "si finalmente son multados lo asumirá la plataforma organizando algún acto en la ciudad". No obstante, el malestar está motivado porque lo interpretan como "un acto de represión" desde un ayuntamiento "que iba a ser ejemplo de la izquierda dentro de la marea azul". Antes, se dirigirán por escrito a la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para pedir explicaciones, ya que indican que "en su día nos aseguraron que estos incidentes quedaban zanjados".

Fuentes del consistorio indicaron, por su parte, que el expediente no ha sido propiciado por el ayuntamiento sino que se corresponde al cauce habitual por el que se tramitan las denuncias de la Policía Local por estos mismos hechos, que afectan a "cualquier ciudadano" y de las que no está exento "ningún colectivo".

La multa al colectivo 15-M no ha sido la única. El pasado jueves --al día siguiente de reunirse el Observatorio de la Bicicleta-- el colectivo Pedalea recibió una notificación de un expediente sancionador en el que se le informa de una multa, también de hasta 1.500 euros, por una acción realizada el 18 de abril, en la que el colectivo reclamaba una conexión de 30 metros de carril bici en el Coso Bajo zaragozano.

LA NOTIFICACIÓN El documento, que está dirigido a uno de los portavoces de Pedalea, especifica que se trata de una falta grave por "realizar esprays en la calzada y colocar unos maceteros en el Coso n° 103, siendo denunciado por la Policía Local a las 12.00 horas". La sanción, con fecha de salida de 24 de enero --la misma que las del 15-M-- y recurrible en un plazo de 15 días, especifica que la multa, en base a la ordenanza de protección del mobiliario urbano, puede ascender hasta a 1.500 euros.

Desde el colectivo Pedalea expresaron su sorpresa por esta sanción y anunciaron su intención de interponer un recurso. Más aún, indicaron, si se tiene en cuenta que finalmente, en el mes de noviembre, el consistorio realizó la obra por la que se convocó la protesta. Esta tuvo lugar en abril y fue denominada Operación Geranio, ya que pegaron maceteros a lo largo de un tramo de carril bici en ese momento inexistente realizado con espray blanco.

"Es curioso que te multen por denunciar una cosa que luego finalmente han hecho y lamentable porque la acción ni siquiera llegó a perjudicar al tráfico", apuntó Alberto Lorente, uno de los portavoces del colectivo Pedalea.

"Si esta es la forma en la que actúa el mayor ayuntamiento de izquierdas de España...", cuestionó.