El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes reprobar al Gobierno que preside Mariano Rajoy por su "falta de compromiso" y por el "maltrato presupuestario constante y sistemático" con Aragón y la capital aragonesa, al apreciar que el Ejecutivo "no atiende las necesidades" de la ciudad.

La propuesta de CHA, aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y el grupo de IU y el voto en contra del PP, pide además que se incrementen las partidas correspondientes a la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con dotación suficiente para financiar el desarrollo de la Ley de Dependencia (con 4 millones), políticas activas de empleo (480.000 euros), los accesos de la Z-40 (1 millón de euros) y para el sistema antiniebla del aeropuerto (5 millones euros).

Asimismo, CHA solicita fondos suficientes para acometer la cesión de la avenida de Cataluña (1 millón), la recuperación de las riberas del Canal Imperial a su paso por San José (2 millones), rehabilitar el Palacio de Fuenclara (500.000 euros), el Museo de Zaragoza (1 millón), la red de cercanías de Zaragoza y su entorno (20 millones), el túnel de la A-68 (300.000 euros) y el Archivo Histórico Provincial (1 millón).

Además, a propuesta del vicealcalde Fernando Gimeno se ha reclamado financiación para el Balcón de San Lázaro, por importe de 9 millones de euros; y, en su tercer punto, la propuesta señala que la moción será remitida a los diputados y senadores zaragozanos para que planteen las iniciativas oportunas a lo largo del ejercicio presupuestario para conseguir que se cumplan estas peticiones.

También se ha aprobado una moción de IU, con el apoyo de PSOE y CHA y el voto en contra del PP, por la que se insta al Gobierno de España a modificar el proyecto de PGE incrementando las partidas destinadas a inversión, empleo y políticas sociales.

"Nunca bien parados"

En su intervención en el pleno, el concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha observado que ha sido necesario "poco tiempo" para comprobar la actitud del PP en el Ejecutivo central, al tiempo que ha lamentado que Aragón "nunca ha salido bien parada en los PGE".

Así, ha insistido en reclamar que se acometan las infraestructuras planteadas en su moción y, para ello, que se incremente su dotación presupuestaria porque en caso contrario "un año más no se acometerán con garantías por falta de presupuestos".

Asensio ha opinado que el PP, con sus medidas, está "atacando a las Autonomías" y les ha acusado de ser "saqueadores del Estado del Bienestar", algo que "estamos viendo día a día con las decisiones que toman y los derechos que están recortando", unas medidas de ajuste que "condenan a miles de aragoneses y zaragozanos a una pérdida de derechos injustificable".

El concejal de CHA ha remarcado como "en tan sólo cuatro meses" el PP ha emprendido "el mayor desmontaje posible del Estado social" y ha iniciado "una involución democrática preocupante. Para ustedes el lastre (de la economía) son los derechos laborales y sociales" y, por ello, sus recortes "no cesan" y alcanzan también a educación y sanidad.

"Si consideran que con esto van a mejorar la situación económica van muy equivocados", ha advertido Asensio, al explicar que por este motivo "pedimos reprobar esta actitud del Gobierno de España, por su falta de compromiso y por el trato que están dando a Aragón y a Zaragoza", que es ya la primera capital de provincia "que reprueba al Gobierno de España".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha coincidido en subrayar que el Ejecutivo del PP está acometiendo "el mayor recorte de la historia de este país en inversión pública", dejando a ministerios como el de Agricultura "desnudos" y recortando en políticas de empleo o sociales. Alonso ha criticado la "incoherencia" del PP al impulsar estos recortes y defender, al mismo tiempo, que "a la derecha le preocupa el gasto social".

Balcón de San Lázaro

Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha advertido de que con sus políticas el Ejecutivo central está generando "preocupación y temor en los ciudadanos. Ustedes que tenían derecho a gobernar por ganar las elecciones, en tres meses han producido una situación de desastre y no se dónde vamos a llegar", ha afirmado.

En el caso de la ciudad de Zaragoza, Gimeno ha solicitado la ayuda del grupo Popular y de su portavoz, y diputado en el Congreso, Eloy Suárez, para que "consigan para el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento que incluyan en los PGE nueve millones de euros para el Balcón de San Lázaro".

"Juego de trileros"

Por último, el concejal del PP, Fernando Ledesma, ha opinado que los grupos de PSOE, CHA e IU están "jugando con las partidas", practicando un "juego de trilero a tres manos" y ha recordado al concejal de CHA que "es la segunda vez que nos insulta y nos acusa de saqueadores", para decirle que "la educación la enseñan en la escuela o en casa y en su caso en ninguno de los dos sitios".

En su opinión, la moción de CHA es "pancartista", ya que alude al "constante ataque" y "maltrato" del PP a la ciudad de Zaragoza en los presupuestos, cuando este "es el primer presupuesto que hace el PP en el Estado, de modo que la actitud constante no se de dónde la sacan".