Aedas Homes es la empresa que está detrás de tres promociones de viviendas que han sido noticia en el último año y medio en Zaragoza. La primera, su irrupción en la ciudad, la que ya está levantando junto a la intermodal de Delicias, en el ansiado barrio del AVE, atascado durante años por la crisis del 2008; la segunda en Rosales del Canal; y la última, en las 65 viviendas que levantará junto a los depósitos de Pignatelli, en unos suelos que se adjudicó por más de 12 millones de euros. Su llegada a la capital aragonesa genera interés. La firma analiza las razones en esta entrevista.

--¿Qué ha visto su empresa en Zaragoza para afrontar las inversiones que está acometiendo?

--Zaragoza es un mercado residencial estratégico por muchos motivos. Hablamos de una de las ciudades más importantes y dinámicas de España: a nivel demográfico es la quinta del país; y desde el punto de vista económico acoge un potente tejido industrial, con presencia incluso de grandes multinacionales, y excelentes redes de comunicación. Por tanto, representa un sector inmobiliario con un enorme potencial de crecimiento y una contrastada de manda de vivienda de obra nueva. Esta ya está respondiendo muy bien a nuestra oferta, lo que se está traduciendo en un alto ritmo de ventas en nuestras dos promociones en el mercado. Y en el proyecto de Pignatelli estamos abrumados por el interés increíble que ha despertado incluso mucho antes de salir a la venta.

--¿Ha venido para quedarse o es algo puntual? ¿Por qué ahora?

--Llegamos en el año 2019 con una clara vocación de permanencia y la adjudicación del proyecto Pignatelli lo confirma. Si encontramos nuevas oportunidades de inversión continuaremos ampliando nuestros activos. ¿Por qué Zaragoza? Esta ciudad se ha convertido en los últimos años en uno de los nuevos mercados nacionales que ha registrado una mayor reactivación inmobiliaria. Ya somos la principal compañía promotora nacional operando en Zaragoza con 326 viviendas en el mercado, a las que próximamente sumaremos 65 de Pignatelli, y nuestro objetivo es convertirnos a corto y medio plazo en un claro referente del mercado residencial de obra nueva. Por tanto, hemos llegado con un objetivo claro de permanencia: Zaragoza es una plaza estratégica en el mercado inmobiliario español.

--¿Qué otras zonas están en la órbita de la empresa?

--Estudiamos todo tipo de operaciones con el objetivo de seleccionar las más interesantes. Y si encajan en nuestra estrategia de negocio, invertimos siempre desde el prisma de creación de valor y una disciplina de inversión. Permítame que no hable de ninguna zona en concreto de la ciudad. La discreción en nuestras operaciones es una de nuestras máximas.

--¿Es casualidad que lleguen a Zaragoza otros inversores de fuera que hasta ahora no habían probado suerte? ¿Qué está atrayendo tanto para apostar por Zaragoza en estos momentos?

--Zaragoza es una zona de expansión que tuvimos muy clara desde el primer momento. Somos una promotora de nueva generación que está en los principales mercados inmobiliarios del país y Zaragoza es uno de ellos. Es una ciudad muy dinámica a nivel económico, pero también inmobiliario, con una oferta de vivienda de obra nueva limitada en los últimos años y que va saliendo muy poco a poco al mercado. Unos datos en este sentido: entre enero y noviembre del 2020 se concedieron 1.600 visados para construir nuevas viviendas en toda la provincia, cuando solo la ciudad de Zaragoza está registrando más de 1.000 transacciones en los últimos años, una tasa óptima para un sitio con alrededor de 700.000 habitantes.

--Desde el sector inmobiliario siempre se ha apuntado a las limitaciones que ofrece la densidad de vivienda en Zaragoza para acometer este tipo de inversiones.

--Ofrecemos promociones de diseño racional y elevadas prestaciones. Viviendas eficientes, sostenibles, dotadas de zonas comunes, espacios al aire libre como terrazas y jardín, amplias superficies y estancias versátiles para teletrabajar. Y en Zaragoza no iba a ser menos. Desde el punto de vista de la densidad, efectivamente, en la zona de Pignatelli el planeamiento contempla la construcción de un número máximo de 77 viviendas, pero la idea es hacer 65 para conseguir viviendas más espaciosas, pues consideramos que es un requisito que demandarán nuestros clientes.

--¿Hay mucha demanda en Zaragoza para vivienda de lujo? Muchas inversiones apuntan más a este modelo de pisos al alcance de no todos los bolsillos.

--Desconocemos el mercado residencial de lujo en Zaragoza, ya que no es el nuestro. Impulsamos en toda España una oferta para un perfil medio y alto, que no de alto standing. El ticket medio de nuestras ventas en toda España se sitúa en el entorno de los 350.000 euros, por lo que atendemos a un mercado sin llegar al segmento de lujo en lo que respecta a los precios. En Zaragoza, en concreto, ya hacemos viviendas para todos los bolsillos. En Bayeu (Rosales del Canal) contamos con una vivienda más asequible, en Casanate (en la intermodal) para un perfil medio y ahora, con el proyecto Pignatelli daremos respuesta a un perfil medio alto, ofreciendo un producto de altas calidades en un privilegiado enclave de la ciudad.

--Es uno de los inversores nuevos en el futuro barrio del AVE en Zaragoza. ¿Qué les atrae de este proyecto? ¿Cómo mejoraría aún más el interés en el mercado?

El barrio del AVE es, posiblemente, el más importante en marcha de Zaragoza. La zona vive una profunda transformación urbana que convertirá a este enclave en el más vanguardista de la ciudad, con un conjunto de futuros edificios que conformarán el pequeño skyline de la ciudad. Algunos aspectos habrían facilitado el desarrollo del sector, cuyo planeamiento viene del 2005, y en otros no responden a las necesidades actuales del mercado. Haber hecho desarrollos de menor número de viviendas habría ayudado, pues actualmente casi todos tienen más de 200 pisos y complica tener los elevados niveles de preventas que exigen las entidades financieras. O haber destinado un porcentaje menor de edificabilidad a usos no residenciales. Seguiremos analizando los suelos y tomaremos la decisión de pujar o no en función de las condiciones de la subasta y el resultado final de nuestro análisis.

--Una de las parcelas más codiciadas es la de la antigua estación del Portillo para 200 pisos. ¿Está en el punto de mira de Aedas?

Analizaremos todas las oportunidades que cumplan con nuestros criterios de inversión. El primero es que cuenten con una posición líquida, es decir, con demanda potencial. Por ubicación, la estación del Portillo cumple claramente con este requisito principal, pero en todo proceso de análisis de una nueva oportunidad entran en juego muchos más factores que habrá que analizar y valorar en su momento. Me gustaría recalcar que en cada zona promovemos un producto adaptado a las necesidades de los clientes, pero impulsando siempre viviendas con señas de identidad propias: de alta calidad, de diseño, sostenibles, modernas e innovadoras.

--¿Ve posibilidades a corto plazo de invertir para construir vivienda de alquiler en Zaragoza? ¿Tiene menos salida ahora mismo o lo descarta?

--Aedas Homes lidera desde el 2019 en España las operaciones de venta de promociones llave en mano. Es decir, continuamos con nuestra actividad de promoción residencial pura, desarrollando los llamados proyectos build to rent (BtR) para un tercero, que los gestiona en alquiler. Desde el punto de vista del promotor, esa necesitada producción de proyectos BtR para un inversor institucional que los destina al alquiler representa una oportunidad estratégica y es un negocio sostenible a largo plazo. Además, entendemos que este tipo de promociones son una magnífica palanca para cumplir con nuestro compromiso con la sociedad de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente de los segmentos más jóvenes de la demanda.