La plataforma vecinal "El Bergantes no se toca" ha convocado una manifestación el próximo domingo 10 de agosto en Aguaviva (Teruel) para protestar contra el proyecto de construcción de una presa en el río Bergantes.

Según informa la plataforma en un comunicado, la protesta comenzará con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas, en la que se leerá un manifiesto reivindicando "el descarte de manera definitiva e irreversible del Embalse de Aguaviva, dadas sus graves afecciones ambientales, sociales y económicas en todo el valle del Bergantes".

El lema de la marcha será "Somos río. Hay alternativas".

Después, se iniciará una marcha por la carretera que une los municipios de Aguaviva y La Ginebrosa, que acabará en el propio río Bergantes, donde se desarrollará el acto final de la jornada.

Los manifestantes quieren "que se tomen de manera inmediata las medidas oportunas que redunden en la seguridad de la presa de Calanda y de las poblaciones aguas abajo de la presa".

La obra que rechaza la plataforma vecinal está impulsada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que defiende que su objetivo es mejorar la seguridad en la regulación del río.

Con este fin, la plataforma pide que se realicen actuaciones en la propia presa que aseguren su capacidad de desagüe, junto con otras intervenciones basadas en la ordenación del territorio y la recuperación del Dominio Público Hidráulico, y de una gestión adecuada de la cuenca en caso de avenidas.

Estas soluciones, explica la plataforma, están acreditadas por técnicos independientes de diferentes universidades españolas y han sido recogidas en un reciente informe publicado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Además, se exigirá que se abra un proceso de participación y diálogo con el territorio, con vecinos, usuarios y entidades públicas de toda la cuenca, "algo que no se ha producido hasta el momento", aseguran en la nota, "y que garantizaría actuaciones de consenso en aras de solucionar la problemática en cuestión".