La plataforma vecinal "El Bergantes no se toca", la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales y el Centro de Estudios Ambientales ITACA de Andorra, organizan una excursión guiada por la ribera del río para el próximo domingo 25 de mayo para recordar su rechazo a la construcción de la presa.

El objetivo es dar a conocer los valores naturales y culturales del río Bergantes y su entorno, explican en un comunicado, y dar a conocer las características del proyecto del embalse de Aguaviva y las consecuencias que acarrearía en su opinión sobre un espacio protegido y catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

La excursión servirá también para conmemorar el Día Europeo de la Red Natura, en la que está incluido todo el cauce del Bergantes.

La ruta, lineal y de unos 6 kilómetros de longitud, comenzará sobre las 10.00 horas en el paraje de "la Catalina", ubicación escogida por la Confederación Hidrográfica del Ebro para construir la presa, y se dirigirá aguas arriba hasta la zona del cámping Dos Rocas, territorio que quedaría anegado si se construyera el embalse.