"El besico", del diseñador de Monzón (Huesca) Antonio Isla, es el título del cartel que anunciará las Fiestas del Pilar 2014, una recreación en clave local de la famosa fotografía "El beso" de Robert Doisneau, que ha incorporado a una pareja de baturros besándose ante la Basílica del Pilar.

El cartel ha obtenido 717 de los 1.441 votos emitidos por los ciudadanos, que por primera vez en la historia han podido elegir el diseño anunciador en una votación a través de internet, recuerdan en una nota fuentes municipales.

La segunda obra más votada ha sido el diseño "Las Fiestas empiezan con Z", con 267 votos.

En el cartel se puede ver a una pareja de jóvenes besándose, ataviados con el traje tradicional aragonés, con la silueta de la Basílica del Pilar al fondo.

"Siempre me ha gustado trabajar con imágenes y fotografías previas y este trabajo se enmarca en esa tendencia de utilizar imágenes icónicas, para reconstruirlas e interpretarlas a mi forma", ha subrayado Isla, que es la primera vez que se presentaba al concurso.

Isla, añaden las mismas fuentes, está "muy contento" tanto por el alto nivel de los otros finalistas como por el hecho de que hayan sido los ciudadanos quienes hayan elegido el cartel. "Saber que el diseño gusta a la gente es lo mejor que puede pasarle a un diseñador", ha enfatizado.

"El besico" fue elegido inicialmente junto a otros cuatro trabajos entre los 171 diseños que se presentaron al concurso.

Una vez conocidos los cinco finalistas, el 9 de mayo se abrió un proceso de votación popular a través de la web www.zaragoza.es para que los ciudadanos escogieran su favorito.

Para el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, la fórmula de votación popular ciudadana es "la adecuada y la más conveniente" para hacer partícipes a los zaragozanos de este concurso, aunque ha reconocido que quizá al año que viene haya que hacer algunos ajustes para incentivas la participación.

Ha destacado también que el cartel ganador ha obtenido casi la mitad de los votos.

Antonio Isla recibirá un premio de 3.000 euros, mientras que los cuatro finalistas serán distinguidos con los respectivos accésit, de 600 euros cada uno.

Las cinco obras, así como una selección de los trabajos presentados a esta edición del Concurso del Cartel Anunciador, podrán verse en la sala de exposición es del Torreón Fortea, en una muestra que tendrá lugar del 20 al 29 de junio.