"El derecho de abolorio en Aragón" es el título del libro escrito por el notario Emilio Latorre Martínez de Baroja que se presenta hoy en la sede del Justiciazgo y que constituye el número 58 de la colección "El Justicia de Aragón" dedicada a la divulgación del Derecho aragonés.

El Derecho de Abolorio puede definirse como aquel derecho que atribuye la ley a determinados parientes para adquirir preferentemente bienes inmuebles familiares cuando sus dueños pretendan su enajenación o donación o bien, cuando estos traspasos ya se hayan producido, han informado fuentes de la institución en un comunicado.

La obra analiza el Derecho de Abolorio desde una perspectiva práctica en relación con los bienes a los que afecta, los titulares del derecho e instrumentos, plazos y procedimiento para su ejercicio.

En palabras del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, extraídas del prólogo de la obra, la pervivencia del Derecho de Abolorio se justifica por el respeto a la tradición y a la protección de patrimonio en el medio rural ligado al mantenimiento indiviso de la casa, eje sobre el que giraba la economía, incluso la organización social, política y gran parte del Derecho aragonés.