-¿Cómo afectará la crisis sanitaria provocada por el coronavirus a la celebración del próximo Día de Aragón?

-Es evidente que no será un Día de Aragón como los que hemos conocido hasta ahora. Primero, por una imposibilidad física, pues tenemos que respetar las reglas del confinamiento. Y desde luego porque todo el mundo, incluidas las Cortes de Aragón, está centrado en combatir la realidad del covid-19. Se hará algún acto sencillo, según hemos hablado tanto con el Gobierno de Aragón como con la Mesa de las Cortes. Y se intentará que sirva para dar una imagen de unidad. Queremos que se haga una declaración institucional por parte de los grupos.

-¿Se mantendrá el palacio de la Aljafería como sede de la celebración?

-Eso sí que se mantendrá. También se está hablando con el Gobierno de Aragón y los grupos sobre cómo se transmitirá. Lo único que está claro es que será un acto por el Día de Aragón muy corto, muy simbólico, y con muy poca presencia de asistentes. Solo lo necesario para transmitir una idea de unidad.

-¿Serán los sanitarios los que reciban los reconocimientos del Día de Aragón, según han transmitido algunos partidos?

-Creemos que el reconocimiento se lo están ganando en todo momento. Y no solo los sanitarios, sino todas las personas que hacen posible que esto salga adelante. No se ha planteado ningún tipo de premios ni nada por el estilo. Será algo austero, lo máximo posible, y después ya habrá tiempo para todo lo demás.

-¿Qué pasará con las tradicionales medallas? ¿Se concederán más adelante?

-La verdad es que estamos tan absortos en la gestión de la crisis que aún no se ha hablado de estas cuestiones. Está claro que este año las cosas no son como se esperaba. Nadie pensaba que se podría estar en una situación como esta. Aunque sí que es cierto que el día 23 de abril hay que reforzar el mensaje del reconocimiento a los que están en la primera línea, los sanitarios entendidos como médicos, enfermeros, celadores, limpiadores... Y también todos los que hacen que la vida en confinamiento sea lo más normal posible. Desde el agricultor al transportista, pasando por los tenderos o los mensajeros. Se trata de lanzar un claro mensaje de unidad.

-Por ahora la clase política aragonesa muestra una unidad que no se ve en otros ámbitos. ¿Se podrá mantener en el tiempo?

-Hemos intentado que en el marchamo de calidad de Aragón, y de este Parlamento, se tenga en cuenta que somos una tierra de pactos. No solo en la historia, que eso ya pasó. En la actualidad hemos demostrado que somos capaces de cerrar pactos por la educación, o por la ciencia. En estos momentos lo que nos tiene que unir sobre todo es que estamos antes una crisis sanitaria, pero también ante una crisis económica y social. Por eso tenemos que ofrecer una respuesta unida. Afortunadamente en Aragón el tono va en esa dirección.

-¿Cómo discurre la actividad parlamentaria en una época de confinamiento?

-No podemos olvidar que no estábamos preparados para el trabajo no presencial. Por eso tengo que agradecer al personal de las Cortes que en un corto periodo de tiempo hayamos sido capaces de implantar el sistema de teletrabajo y apostar por las videoconferencias. Esto nos permite hacer las comisiones o las Juntas de Portavoces con la seguridad que requieren. Además, hemos dejado claro que todo el trabajo parlamentario se está centrado únicamente en el asunto del covid-19. Y tengo que agradecer que todas las decisiones se han tomado por unanimidad. La sociedad aragonesa está dando una respuesta de unidad y de fortaleza, por eso nosotros tenemos que estar a la altura.

-¿Teme que se resienta la labor de control al Gobierno de Aragón que corresponde a los diputados?

-No tendría lógica que ahora se hablara de otros temas que no fuera el covid-19. Sin embargo, creo que el Parlamento está funcionando en su trabajo de controlar, y también de impulsar, la acción del Ejecutivo. Se están haciendo propuestas y creo que se trabaja igual que siempre. Aquí se han abordado las consecuencias en la agricultura o en la educación, por ejemplo.

-¿Cómo cambiará el Parlamento aragonés después de esto?

-Hemos sido capaces de implantar con una gran velocidad un buen sistema de teletrabajo. Pero ahora nos queda avanzar en las posibilidades técnicas que igual no se estaban usando, como las firmas electrónicas para poder facilitar que se pueda hacer cualquier tipo de reunión a distancia. En esto estábamos algo ajustados, haciéndolo poco a poco. Ahora aún quedan por mejorar algunos aspectos para estar totalmente preparados para estas cuestiones.