El estudio que la Universidad de Zaragoza desarrolló sobre el impacto del movimiento 15-M en las redes sociales ha tenido su eco en los foros internacionales. Las conclusiones del trabajo del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) ha sido publicado en el último número de la revista Plos One. Se trata de una de las publicaciones con mayor índice de impacto en el mundo científico.

El estudio recoge la importancia de internet en el desarrollo y organización de los movimientos de los últimos años y toma el movimiento indignado que surgió en mayo en España. El análisis también refleja la relevancia de estos nuevos medios de transmisión a la hora de marcar tendencias, opiniones y también en la difusión de la información.

El trabajo se basa en el cálculo del tráfico de mensajes que se produjo en España en el plazo de un mes en una red social. El análisis de estos datos muestra el nacimiento y la estabilización del movimiento. El estudio también demuestra que la dinámica de propagación es asimétrica, es decir, que hay mucha diferencia entre la cantidad de agentes emisores de información y los receptores de la misma. Así, por ejemplo, se observó que el 10% de los usuarios que participaron en la propagación del 15-M en redes sociales generaron la mitad de los mensajes.

También se concluyó que los agentes más activos coinciden con representantes de las principales acampadas, blogueros famosos, medios de comunicación, partidos políticos o personajes mediáticos. El perfil de los 20 usuarios que más escribieron es heterogéneo e incluye desde jóvenes con una cierta experiencia en internet y que participan por libre, hasta activistas y periodistas. Para realizar esta investigación se analizaron 87.000 usuarios que intercambiaron durante un mes cerca de 600.000 mensajes en España relacionados con este fenómeno.

Este trabajo representa un primer paso hacia el uso de datos de medios sociales online para comprender la dinámica de la sociedad moderna.

PloS One es una publicación electrónica estadounidense de acceso libre cuya principal ventaja es la interacción que entre los científicos en un sistema flexible de publicación.