+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACCIDENTE AÉREO

El fiscal del caso Yak-42 pedirá que Trillo testifique

 

EL PERIÓDICOEL PERIÓDICO 27/11/2006

El fiscal encargado de la investigación del accidente del Yak-42, Fernando Burgos, pedirá que el exministro de Defensa Federico Trillo declare como testigo en el caso que instruye la Audiencia Nacional, según confirmaron ayer fuentes de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak. El fiscal de la audiencia decidió el pasado viernes admitir y apoyar los trámites y peticiones de la Asociación, entre ellas que declaren como testigos Trillo y el ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre, así como familiares de las víctimas y forenses turcos, según las mismas fuentes.

La asociación destacó que esta es la primera vez que la Fiscalía admite sus peticiones y se preguntó qué dirá ahora la jueza que instruye el caso, Teresa Palacios, a la que acusaron de inhibirse del caso.

Esta toma de posición del fiscal Burgos se produce después de que el pasado 17 de noviembre, la Audiencia Nacional volviera a rechazar citar a Federico Trillo como testigo en la causa en la que se investiga el accidente del Yak-42, ocurrido en la localidad turca de Trebisonda el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles.

En un auto, la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Familias contra la decisión de la jueza Teresa Palacios de no citar ni a Trillo ni al exsecretario de Estado de Defensa Javier Jiménez Ugarte. Fuentes de la Asociación, que agrupa a más de 40 de los 62 militares fallecidos en el accidente, manifestaron su satisfacción por el apoyo de la fiscalía de la audiencia.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.