+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DISCAPACIDAD

El fracaso escolar en ciegos es un 70% menor que el general

El índice de este colectivo es de un 9%, 20 puntos menos que el resto de alumnado. Zaragoza es de las ciudades con menos semáforos acústicos en sus calles

 

Jose Antonio Bes e Ignacio Escanero, ayer en la presentación. - Foto: NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
07/08/2013

El fracaso escolar en los ciegos es del 9%, 20 puntos menos que el general. Así lo expuso ayer el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, en la presentación de los datos de la actividad económica y social de la ONCE y su fundación en el ámbito nacional y en la comunidad.

En este sentido, Escanero valoró la colaboración entre la ONCE y la consejería de Educación en cuanto a la integración de los alumnos con discapacidades visuales en las escuelas y subrayó que la ONCE ha destinado más de dos millones de euros a gastos de servicios sociales para afiliados, que ascienden a 2.137 en Aragón, incluido el apoyo a 217 escolares ciegos, de los que 25 son universitarios.

El delegado, que aseguró que la crisis económica no les ha amilanado, sino que, por el contrario, les ha dado "más fuerzas", quiso lanzar una llamada de atención a administraciones y empresas para que se sensibilicen con el problema social de las personas discapacitadas, que "necesitan del trabajo para poder formar su propia familia y no depender de subvenciones".

Del mismo modo, el presidente del Consejo Territorial, José Antonio Bes, se congratuló de los acuerdos firmados con el Gobierno de Aragón, en los que este se compromete a retrotraerse a 2011 en lo relativo al copago, "para que las familias no paguen más de lo que venían haciendo".

Además, Escanero afirmó que "desgraciadamente, Zaragoza es una de las ciudades españolas con menos semáforos acústicos", aunque valoró positivamente que el tranvía y su entorno son completamente accesibles y lamentó que con la crisis y los recortes se haya paralizado la ubicación de este tipo de semáforos.

Asimismo, el delegado anunció que se han invertido 600.000 euros en diversas ayudas y para financiar 39 proyectos en la comunidad y, cuanto al empleo, cifró en "más de mil" los trabajadores en la propia organización y sus empresas.

   
1 Comentario
01

Por felgar 12:39 - 07.08.2013

DISCREPO CON EL DELEGADO TERRITORIAL, EN SUS DECLARACIONES SOBRE EL TRANVIA, LOS QUE TENEMOS BAJA VISION Y NO PODEMOS PERTENECER A LA ONCE POR ESTATUTOS, HEMOS COMPROBADO QUE NO VEMOS EL MORRO DEL TRANVIA DEBIDO A SU DISEÑO: COLOR, CRISTAL, FAROS.. EL COLOR ROJO SOLO ESTÁ EN LOS LATERALES. LE PROPONGO QUE LO COMPRUEBE CON ALGUN AFECTADO DE BAJA VISION.