El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de coordinación de policías locales de Aragón con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos a través de un conjunto de medidas que posibilitan unificar criterios de organización y actuación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha explicado que con esta norma, que hoy se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, se pretende mejorar la situación de los ayuntamientos y de los policías locales, con un "escrupuloso" respeto a la autonomía municipal, y potenciar el papel de coordinación de la comunidad autónoma.

Ha destacado que el proyecto de ley goza del apoyo de la inmensa mayoría de los ayuntamientos, pero no del "cien por cien" porque no ha sido ha sido posible consensuarlo con el de Zaragoza.

El texto, que se compone de 34 artículos divididos en cuatro títulos, tres disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y dos finales, regula las situaciones de colaboración entre la policía de un municipio con las de otros en casos de emergencia, de acuerdos para la prestación concreta de algún servicio o a través de agrupaciones de servicios de policía entre municipios limítrofes.

El proyecto de ley establece que cada municipio que quiera prestar servicio de policía local -los de más de 10.000 habitantes deben contar con este cuerpo- deberán crear el cuerpo y dotarse del correspondiente reglamento.

Además, regula la elección del jefe del cuerpo -por concurso oposición libre, por concurso de méritos entre funcionarios de la policía local del propio ayuntamiento o de otras policías locales de Aragón o por libre designación entre los cuerpos de policías locales de España- y la estructura del mismo.

Asimismo, se amplía la edad máxima para ingresar en las policías locales, que pasa de 30 a 35 años y se regula la movilidad geográfica de los policías locales de unos municipios a otros -con la reserva de un cupo del 20 % en las convocatorias y con la obligatoriedad de pasar cinco años en el municipio de origen para poder concursar a otra localidad.

Para los municipios de gran población, en principio solo Zaragoza aunque en la tramitación parlamentaria podría ampliarse a capitales de provincia e incluso a otros municipios, se establece la posibilidad de crear los agentes de movilidad que regulan el tráfico y que existen en otras ciudades, como Madrid.

Suárez ha destacado además que por primera vez se regulará la segunda actividad, que podrá ser establecida por los propios municipios atendiendo a su organización y disponibilidades presupuestarias.

También, y con independencia de cuando se cree la Academia de Policía Local, el proyecto de ley establece la obligatoriedad de que el Gobierno de Aragón establecer un plan de formación anual.