+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Comisión Bilateral Aragón-Estado

El Gobierno central invertirá 95 millones de euros más en el 2013

La comunidad quedará equiparada a la media nacional en los presupuestos generales del Estado. Las nuevas partidas se destinarán a Fomento, Medio Ambiente y se recupera el fondo especial de Teruel

 

Los miembros de la comisión, copresidida por Sáenz de Santamaría y Biel, ayer en el Ministerio de Administraciones Públicas. - Foto:GOBIERNO DE ARAGÓN

M. VALLÉS
23/10/2012

Caras de satisfacción en la delegación aragonesa que ayer participó en la Comisión Bilateral celebrada en Madrid. El encuentro se saldó con un compromiso por parte del Gobierno central para mejorar la dotación económica que la comunidad recibe de los presupuestos generales del Estado. Aragón quedará equiparada a la media nacional, lo que significa que recibirá 95 millones más de los contemplados en el proyecto inicial.

Se incluirán nuevas partidas a través de enmiendas a lo largo de la tramitación parlamentaria del presupuesto. En un principio, Aragón recibía un recorte del 30% respecto a las cuentas del 2012, 328,96 millones de euros. Finalmente quedará en un 16%. Lo que significa sobre el papel 65 millones más. A ellos hay que sumar los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya había anunciado que recuperaría, pero que ayer se apuntó también como un éxito de la Comisión Bilateral.

Los 65 millones de euros se destinarán a inversiones en Medio Ambiente y Fomento. Se incluirán en el presupuesto a través de las correspondientes enmiendas que presente el PP en el Congreso de los diputados. Las nuevas inversiones irán al recrecimiento de Yesa y a Bisarrués. También habrá dinero para carreteras, pero no está claro todavía si será para los desdoblamientos de la N-II y la 232.

 

PENDIENTE DE CONVERSACIONES El presidente de la parte aragonesa de la Comisión Bilateral, José Ángel Biel, no quiso adelantar nada al respecto. Todo está pendiente todavía de conversaciones entre los populares y su socio de Gobierno, el PAR.

La reunión se saldó también con el compromiso por parte de la parte aragonesa y el Estado de que se creará un grupo de trabajo que se reunirá en mayo de cada año y que estudiará y negociará las inversiones prioritarias para la comunidad. Se hará atendiendo a los criterios de superficie, dispersión, situación de frontera y despoblación. Posteriormente, cuando el Gobierno central elabore su presupuesto deberá tener en cuenta los acuerdos alcanzados en esta ponencia. Se trata de una vieja reivindicación del Ejecutivo aragonés, que nunca se ha llevado a efecto. Biel se mostró confiado en que el 2013 pueda activarse por primera vez. Además, antes del 30 de junio del ejercicio se realizará una evaluación del grado de cumplimiento de lo pactado.

 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA También en materia económica la Comisión Bilateral se zanjó con un acuerdo por ambas partes para que cuando se abra el proceso de modificación del sistema de financiación autonómica Aragón tenga acceso al pacto económico-financiero. Se cumpliría así con la proposición no de ley aprobada en las Cortes hace unas semanas. En ella se apuesta por que el nuevo modelo tenga en cuenta las características especiales de la comunidad como son la despoblación, la dispersión geográfica y el envejecimiento.

Entre los acuerdos adoptados figura a su vez el impulso decidido a las obras pendientes que contempla el Pacto del Agua. Entre ellas las balsas laterales del río Matarraña y el Tastavins, que serán declaras de interés general del Estado, como paso previo de iniciar los trámites para su construcción.

"Nunca se habían alcanzado tantos acuerdo como en esta comisión", admitió Biel, visiblemente satisfecho. Pero también cauto, consciente de que en otras ocasiones todo lo pactado se ha quedado en agua de borrajas. En esta ocasión existe confianza en la parte aragonesa de que no suceda.

 

Más información en página 20.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    28 Comentarios
    28

    Por triste 16:16 - 23.10.2012

    lo mas lamentable del abuelo tartaja debe ser el peloteo y la forma de mantenerlo que tienen sus perros lacayos que no le dejan ver lo caduco y desfasado que está, todo por seguir manteniendo sus poltronas y sus multi-sueldos, lo que dejan claro que aragón les importa una mierda, si les hicieran a todos senadores nos anexionarian a castilla sin pensarselo dos vees

    27

    Por ojo 16:09 - 23.10.2012

    Luis, no te equivoques, en dinopolis ya está cobrando su jugoso sueldo, igual que de motorland

    26

    Por Luis 15:56 - 23.10.2012

    Algo huele mal a la coalición PP-PAR en Aragón, y es que este arcaico personaje , al que taaaaaanto le gusta salir en loooooos papeles, y lleva ya muchos días agazapado, sin dar señales de vida. Este personaje, que sin duda, forma parte de una especie, que parece ser no extinta del Jurásico, "el Bielense Oportunisticus Políticus", por ello mejor que en Las Cortes Aragonesas, o en el Gobierno de Aragón, su lugar más apropiado debería ser Dinópolis, tierras de las que procede, para disfrute de los niños, a pesar de haber sido "un predator politicus" especie extremadamente peligrosa para la sociedad aragonesa la cual se va arrepentir, y si no al tiempo, de haberlo alimentado

    25

    Por PAR 15:49 - 23.10.2012

    REGIONALISTA, cateto, servil, amancebado, sumiso no con el PP sino con cualquiera que tenga poder y del que pueda sacar migajas para sus mandamases y familiares

    24

    Por Pobre Aragón 15:39 - 23.10.2012

    La consigna del pp es que quiere más comunidades leales, serviles y borregas como Aragón ya que no se explica como la gran mayoría del resto de comunidades no son tan sumisas a Madrid y tan poco se explica como los partidos nacionalistas y regionalistas no son tan lameculos como el par.

    23

    Por Pobre Aragón 14:47 - 23.10.2012

    Desgraciados de nosotros si en el 2013 aún siguen mandando estos cagamandurrias en Aragón y los otros en Madrid.

    22

    Por Refitolero 14:05 - 23.10.2012

    Teatro lo tuyo es puro teatro pero del malo, rancio vodevil....¿Pero os creéis que somos subnormales? Tito de la Vara y tu tito Biel, sois el cancer de Aragón y que decir de los gobiernos españoles....somos tontos y así nos va..a disfrutar de lo votado zagales.

    21

    Por Para phosquitos 13:55 - 23.10.2012

    ¿También estás por aquí?, mira que cunde la tontería.

    20

    Por PROSKRITO 13:53 - 23.10.2012

    El lenguaje neocón, o el neolenguaje, se las apaña para distorsionar la realidad, o por lo menos para camuflarla para sus intereses. Arteramente la redacción de la noticia ha quedado en la ilusión de que recibimos 90 millones más, cuando en realidad de los 328,96 millones han QUITADO 90 millones, con lo que EL HACHAZO en lugar de quedarse en el 30 % , es al final del 15 % = 238,96 millones ¡¡ MENOS !!, que nos ha asignado el Gobierno Central del gobierno SAQUEADOR del Rajao & CIA. . .

    19

    Por JOSE AAAANGEL BIBIEL 13:17 - 23.10.2012

    COMO DICEEEEE? UN POCO MAS ALTO QUE NO OIGO BIEN... NI OIGO, NI MEO, NI CAGO, ESO SI, EL HAMBRE NO ME SE QUITA NO