Caras de satisfacción en la delegación aragonesa que ayer participó en la Comisión Bilateral celebrada en Madrid. El encuentro se saldó con un compromiso por parte del Gobierno central para mejorar la dotación económica que la comunidad recibe de los presupuestos generales del Estado. Aragón quedará equiparada a la media nacional, lo que significa que recibirá 95 millones más de los contemplados en el proyecto inicial.

Se incluirán nuevas partidas a través de enmiendas a lo largo de la tramitación parlamentaria del presupuesto. En un principio, Aragón recibía un recorte del 30% respecto a las cuentas del 2012, 328,96 millones de euros. Finalmente quedará en un 16%. Lo que significa sobre el papel 65 millones más. A ellos hay que sumar los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya había anunciado que recuperaría, pero que ayer se apuntó también como un éxito de la Comisión Bilateral.

Los 65 millones de euros se destinarán a inversiones en Medio Ambiente y Fomento. Se incluirán en el presupuesto a través de las correspondientes enmiendas que presente el PP en el Congreso de los diputados. Las nuevas inversiones irán al recrecimiento de Yesa y a Bisarrués. También habrá dinero para carreteras, pero no está claro todavía si será para los desdoblamientos de la N-II y la 232.

PENDIENTE DE CONVERSACIONES El presidente de la parte aragonesa de la Comisión Bilateral, José Ángel Biel, no quiso adelantar nada al respecto. Todo está pendiente todavía de conversaciones entre los populares y su socio de Gobierno, el PAR.

La reunión se saldó también con el compromiso por parte de la parte aragonesa y el Estado de que se creará un grupo de trabajo que se reunirá en mayo de cada año y que estudiará y negociará las inversiones prioritarias para la comunidad. Se hará atendiendo a los criterios de superficie, dispersión, situación de frontera y despoblación. Posteriormente, cuando el Gobierno central elabore su presupuesto deberá tener en cuenta los acuerdos alcanzados en esta ponencia. Se trata de una vieja reivindicación del Ejecutivo aragonés, que nunca se ha llevado a efecto. Biel se mostró confiado en que el 2013 pueda activarse por primera vez. Además, antes del 30 de junio del ejercicio se realizará una evaluación del grado de cumplimiento de lo pactado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA También en materia económica la Comisión Bilateral se zanjó con un acuerdo por ambas partes para que cuando se abra el proceso de modificación del sistema de financiación autonómica Aragón tenga acceso al pacto económico-financiero. Se cumpliría así con la proposición no de ley aprobada en las Cortes hace unas semanas. En ella se apuesta por que el nuevo modelo tenga en cuenta las características especiales de la comunidad como son la despoblación, la dispersión geográfica y el envejecimiento.

Entre los acuerdos adoptados figura a su vez el impulso decidido a las obras pendientes que contempla el Pacto del Agua. Entre ellas las balsas laterales del río Matarraña y el Tastavins, que serán declaras de interés general del Estado, como paso previo de iniciar los trámites para su construcción.

"Nunca se habían alcanzado tantos acuerdo como en esta comisión", admitió Biel, visiblemente satisfecho. Pero también cauto, consciente de que en otras ocasiones todo lo pactado se ha quedado en agua de borrajas. En esta ocasión existe confianza en la parte aragonesa de que no suceda.

Más información en página 20.