Una de las cuestiones pendientes que tiene el nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, podría desbloquearse en los próximos meses. Es la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona, bloqueado desde su constitución, en enero del 2007, por diferencias sobre su gestión entre los miembros que lo integran: Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares y el propio Estado español a través del Ministerio de Cultura. Ahora, el ministerio pretende reactivar y convocar este patronato, según se desprende de una respuesta parlamentaria remitida al diputado de CHA (La Izquierda de Aragón), Chesús Yuste.

La inquietud aragonesa por la demora en la convocatoria de la reunión de este patronato también fue trasladada recientemente por la consejera de Cultura de la DGA, Dolores Serrat, al ministro. Aragón viene reclamando desde hace tiempo que se reúna este patronato, ya que el anterior Ejecutivo no convocó debido a las discrepancias sobre la titularidad de la gestión, al blindar Cataluña en su Estatuto de Autonomía parte del fondo histórico y extraerlo del corpus general de este archivo, uno de los más importantes del mundo.

Según consta en la respuesta parlamentaria, el ministerio quiere "reactivar" este patrimonio y sentar en una mesa a todas las comunidades autónomas implicadas, para encontrar una solución dialogada que permita desencallar este conflicto y favorezca el desarrollo del Archivo. En esa misma respuesta, el Gobierno central recuerda la sentencia del Constitucional en la que se ratifica la titularidad estatal del archivo, aunque el Estatuto de Cataluña se arroga competencias sobre una parte del mismo.

RETRASO ACUMULADO Esto originó que el anterior Ministerio de Cultura (institución que preside el patronato) frenara las convocatorias y no hubiera avances sobre su gestión. La propia creación del patronato no estuvo exenta de polémica, pues se constituyó en enero del 2007, después de más de 25 años de reclamaciones históricas por parte de las comunidades autónomas implicadas al haber formado parte de la Corona de Aragón.

A pesar de las palabras y las intenciones que se recogen en esta respuesta al diputado aragonés, lo cierto es que hasta el momento tampoco ha habido una firme respuesta por parte del nuevo Gobierno para desencallar este conflicto. De hecho, el ministro Wert pasó de puntillas sobre esta cuestión durante sus comparecencias en el Congreso, y en este último posicionamiento tampoco pone fecha a la reunión de este patronato, más allá de que su intención es desencallar este litigio competencial entre estas comunidades autónomas.