Una sola máquina encargada de nivelar el terreno ocupa la parcela en la que se levantará el futuro hospital de Alcañiz. La actividad es mínima como para aseverar que las obras han comenzado. «Depende de lo que se considere empezar», matiza el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso (PP), que lamenta ser testigo de excepción de una historia interminable. «El hospital de Alcañiz es el que más veces se ha empezado, hasta cinco he leído», afirma.

El primer edil no se pronuncia acerca de los supuestos problemas que habría tenido la empresa (la UTE OHL-Dragados) con las subcontratas, a las que habría ofrecido pagar a 240 días. «Son los políticos los que tienen la solución. Lo que yo entiendo es que un hospital de 57 millones de euros a construir en tres años debería disponer de un presupuesto anual de 19 y no 8 millones el primero de ellos. Porque la empresa debe asumir la carga económica consiguiente y supongo que reclama una cantidad acorde a los trabajos que va a hacer para no tener que financiarlos ella. Una distribución más equitativa porque entenderá que si no le pagan no puede construir», indica.

Gracia Suso aguarda acontecimientos. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, abordará hoy este asunto en el pleno de las Cortes. Ayer, vecinos y colectivos se volvieron a concentran para protestar por los retrasos en la construcción del centro y para pedir que esté operativo cuanto antes. «Lo que reclamamos es seriedad. No sé qué pretendía el consejero cuando dijo que podría romper el contrato. Eso sería catastrófico, pero, si la obra llega a paralizarse, la única responsabilidad será del Gobierno. De momento, desde el 2016 no hemos cobrado la tasa de expedición de documentos» y añade, en este sentido, que «el Gobierno debía haber pagado 490.000 euros de la expropiación de los terrenos pero no lo ha hecho, cuando el anterior Ejecutivo había abonado más de 800.000 a través del Fite y ha sido este ayuntamiento quien se ha hecho cargo de esa cantidad cuando una localidad de 16.000 habitantes no debería asumir eso. No entiendo por qué un Gobierno sí paga y el otro no cuando estamos hablando de una obra que es competencia autonómica.

El alcalde exige, pues, que las obras comiencen «ya» porque «la gente no quiere hablar del hospital lo que quiere es que se haga. Como todos. En el útlimo trimestre del 2015 dijeron que iban a empezar en el 2016 y ha pasado todo el 2017 y nada. Se puso la primera piedra y aquí desapareció todo el mundo».

En este sentido, expone que «las obras tardan tres años y deben acabar en julio del 2021, así que pueden estar en plazo perfectamente», asegura el máximo responsable del ayuntamiento.