+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INNOVACIÓN

El hospital Miguel Servet hará trasplantes de riñón cruzado

El centro prevé realizar la primera intervención antes de que acabe el año

 

El hospital Miguel Servet hará trasplantes de riñón cruzado. - Foto: EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
08/11/2013

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ya cuenta con la acreditación para poder realizar trasplantes de riñón cruzado, una modalidad que ofrece a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de un familiar, aunque este no sea compatible.

"Hay un porcentaje de parejas de donante receptor que tienen un problema de donación directa, pero ahora podemos buscar compatibilidad entre parejas y cruzar ambos riñones para que ambas salgan beneficiadas", explicó ayer Álex Gutiérrez, responsable médico del programa de trasplante renal de donante vivo en Aragón.

Desde el Miguel Servet estiman que la primera intervención de riñón cruzado en el hospital aragonés se realizará antes de que finalice el año. "Nuestra previsión es actuar a muy corto plazo, a ser posible en este 2013. Ya estamos evaluando candidatos para iniciar el proceso", añadió Gutiérrez.

Esta modalidad de este tipo de trasplante se contempla en los casos en los que un paciente que ha comenzado una evaluación de un donante vivo no encuentra compatibilidades inmunológicas entre los familiares de su entorno que se han ofrecido a donar el riñón. En esos casos, se informa a la familia y al paciente de esta posibilidad de trasplante cruzado.

Cuando se encuentran coincidencias, el familiar de uno de los enfermos dona su riñón al otro paciente, a quien no conoce. El gesto solidario se repite de forma cruzada entre el otro allegado y el otro enfermo renal. "Los resultados son inmejorables", matizó Gutiérrez.

El hospital Miguel Servet se une así a los 21 hospitales de España que ya practican esta intervención. "Estamos muy satisfechos. Poner todo esto en marcha supone un gran esfuerzo logístico, ya que coordinar dos intervenciones de forma simultánea requiere unas condiciones que ahora ya cumplimos", puntualizó el responsable médico.

 

Noticias relacionadas
   
1 Comentario
01

Por 123456 10:22 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

hola por favor permanezca confidencial este correo electrónico, el Sr. Mereacre Tudor, Moldova ciudadanía está registrado a su nombre para la cirugía de trasplante de riñón. de zaragoza donantes lo buscan rumania pero usted paga su dinero asciende, l 20 000 000 euros pero que amenazan con golpear si no donas necesariamente riñón donantes por favor hacer más preguntas en los que saben tan bien, te quitas de la página rumania intrnet 20 000 000 de euros para forzar pedir Saramin en España sin su consentimiento Por favor quedo confidencial a esta carta, me temo que no tienes problemas así que nos dijeron, sería enviar equipos a golpearnos submundo mercenario cuando se llega a un donante, por favor le haga más preguntas, sin duda le dirá todo, con estima y respeto, por favor, comprenda, permanecerá entre nosotros esta carta

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla