El incendio declarado este mediodía en la localidad de Calcena ha obligado a desalojar a 150 vecinos de la población de Talamantes hacia Alcalá de Moncayo por un camino de tierra. Parte de los vecinos, alrededor de medio centenar, ha decidido quedarse en la población vecina, alojados en el albergue de Alcalá de Moncayo que todavía tiene capacidad para albergar el doble de personas si hiciera falta. También se han movilizado autobuses de la zona por si fuera necesario un nuevo desalojo.

El Gobierno de Aragón ha activado la alerta 2 --sobre una escala de tres-- por haber tenido que realizar un desalojo y por la necesidad de utilizar medios externos a los aportados por la Comunidad autónoma. La DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza) asegura que por el momento ninguna población está en riesgo por el fuego y que las medidas de desalojo son debidas al humo que desprenden las llamas.

Además, se ha activado el protocolo de emergencia social, por lo también se activa a la coordinadora de servicios sociales, todos los trabajadores de la zona y los centros del IASS para mayores y niños.

El fuego ha comenzado alrededor de las 14:00 horas en una zona de pastos situada entre Calcena y Trasobares, sin embargo debido a la sequedad del terreno las llamas se han extendido con mucha rapidez a zonas de encina y de pinar. Se desconoce por el momento el alcance de las llamas pero los efectivos trabajan para controlar varios focos del incendio.

En las tareas de extinción del fuego están actuando cuatro hidroaviones, cuatro unidades helitransportadas --de Ejea, Brea, Calamocha y Bailo--, cuatro cuadrillas terrestres --de Moncayo Sur, Isuela, Huecha y Sierra Vicor--, dos bulldozer y las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y Lubia.

Asimismo, trabajan en la zona 45 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con un vehículo de comunicaciones, tres vehículos ligeros, seis autobombas, dos autobombas nodrizas y dos caminones de gran tonelaje. Además, se han desplazado hasta el lugar del fuego un helicóptero Kamov con base en Plasencia y bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), han apuntado las mismas fuentes.

Las tareas de extinción están siendo coordinados desde el servicio de emergencias 112 por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Política Territorial de Interior de la Comunidad autónoma, Antonio Suárez.

Hasta el lugar del fuego se ha traslado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, mientras que el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, se está encargado de atender a las personas desalojadas.