El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) del Gobierno de Aragón ha llevado la discriminación en función de sexo que aplican todas las autoescuelas del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) de Zaragoza en las tarifas para sacarse el carnet de conducir al Observatorio estatal de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Instituto Nacional de la Mujer. La denuncia la interpuso el pasado día 10 de noviembre por "la discriminación directa y la vulneración de los principios de igualdad" que aplican dichos centros, tal y como ha asegurado la directora del IAM, Pilar Argente. La queja fue evaluada "con el máximo grado de discriminación posible, porque entendemos que en el trasfondo aparecen estereotipos asignados como que los hombres tienen mejores aptitudes para la conducción, cuando no es así", añadió Argente.

Tal y como publicó ayer EL PERIÓDICO, todas las oficinas del RACC en Zaragoza ofertan un mismo paquete a diferentes precios dependiendo de si el demandante es hombre o mujer. La promoción, que lleva funcionando desde junio, fija en 665 euros la tarifa para los chicos entre 18 y 22 años, y en 850 para las chicas de la misma edad. Es decir, una diferencia de casi 200 euros.

DERECHOS La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) anunció ayer que presentará una denuncia ante la Dirección General de Consumo contra las tres empresas del grupo que oferta la promoción tras constatar "que a las mujeres, por el hecho de serlo, se les cobra casi un 30% más que a los hombres", afirmó su presidente, José Ángel Oliván.

"Esta práctica no solo va contra la Constitución y la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, sino que atenta claramente contra la Ley de Igualdad, que en uno de sus artículos considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable", añadió el presidente.

Desde la UCA se pidió ayer a las mujeres que se hayan inscrito en uno de los 18 centros de Zaragoza que hacen esta discriminación que reclamen, porque entienden que el contrato "contiene cláusulas nulas, por lo que pueden recuperar la diferencia de precio". Oliván pidió por ello a Consumo que se implique en la resolución de este conflicto mediante el Sistema de Arbitraje, al que están adheridas las autoescuelas. A lo que el director general de Consumo, Sergio Larraga, contesta que hará "todo lo posible en cuanto reciba la denuncia y empecemos a investigar".

Por otro lado, la UCA ha solicitado al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente de la Dirección General de Economía de la DGA, que añada esta denuncia al expediente abierto en el 2010 y todavía en fase de resolución contra la Asociación Provincial de Autoescuelas por un supuesto pacto de precios. El Tribunal de Defensa de la Competencia abrió de hecho un expediente a 110 autoescuelas. La asociación entiende ahora que "se acredita que determinadas autoescuelas de Zaragoza continúan fijando idénticos precios, tal y como se deduce de los carteles que figuran en las 18 sedes" del RACC.

DE OFICIO La responsable de la Secretaría de Mujeres de CHA, Marisa Fanlo, reclamó ayer al Gobierno de Aragón que actúe de oficio, "sin esperar a tener ninguna denuncia para investigar el caso", que aplique medidas contundentes y ejemplificadoras. "Es vergonzoso que en pleno siglo XXI se sigan haciendo estas discriminaciones, generalizando viejos clichés", señaló Fanlo. La portavoz en las Cortes, Nieves Ibeas, pidió al consejero responsable de las políticas de igualdad y consumo del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, que comparezca en las Cortes para explicarlo.