+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Villanueva de Sigena

El instituto Nueva Historia Catalana llama a Servet "catalán universal"

 

Grabado de Miguel Servet. -

EL PERIÓDICO
18/01/2013

El Instituto Nueva Historia Catalana ha publicado en su web (www.inh.cat) un artículo en el que califica a Miguel Servet de "catalán universal", y a Villanueva de Sigena como "población catalana de administración aragonesa". Algo que ha encendido los ánimos de CHA, que según anunció ayer enviará una carta al instituto para pedir que rectifiquen.

En el escrito --fechado en realidad en junio del año pasado, pero publicado hace dos semanas--, el autor, Raimón Balagué, repasa la investigación histórica que le lleva a concluir que Servet era catalán, y que por lo visto deriva de hablaba catalán.

Alberto Celma, responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad nacional de CHA, lamentó que "haya tanta falta de rigor, aunque se trata de una institución privada, por lo menos en apariencia" y consideró "mediocre" el "tergiversar la historia de este modo".

El representante de CHA advirtió que "es un caso más de los muchos en los que sufrimos desde Cataluña con una apropiación de temas aragoneses", y recordó el intento de apropiación del Aneto o la denominación falsa de corona catalano-aragonesa. Para Celma es un error "inventar la historia y hacérsela creer como buena a la sociedad" porque, "a la larga, y con un mínimo de conocimiento histórico, a quienes interiorizan estas mentiras y las hacen propias les van a sacar los colores con toda la razón del mundo". Celma aprovechó para criticar "el desinterés del Gobierno de Aragón por nuestra historia".

En cualquier caso, la web del instituto recoge otros artículos igualmente interesantes entre sus más leídos, como el que afirma que la bandera de Estados Unidos tiene clara inspiración catalana, o el que sugiere una "censura castellana" a la hora de ocultar el Quijote catalán.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Prou_Manipuladors 14:11 - 18.01.2013

lo peor de todo es q el q has escrito el articulo es un profesor de secundaria y la supuesta institucion seguramente recibe subvenciones de la Generalitat, mientras en Cataluña se cierran hospitales, ambulatorios y no hay dinero para los farmaceuticos. En fin...

01

Por el sherif 13:03 - 18.01.2013

Puestos a inventar la "historia" podemos decir que la sagrada familia está en Aragón, construída por aragoneses. Tienen complejo de inferioridad éstos del condado del reino de Aragón