El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), instalación científico tecnológica singular única en España, fue visitado el pasado año por más de mil personas y este año se incorpora a los Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza para fomentar su conocimiento por parte de la sociedad.

Estos circuitos, que alcanzan su segunda edición, están financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y tienen como objetivo despertar el interés de los jóvenes por la ciencia favoreciendo su contacto con los investigadores y su acceso a las infraestructuras y laboratorios de primer nivel con que cuenta la Universidad de Zaragoza.

En concreto, el laboratorio de Canfranc se abre hoy para estudiantes de bachiller procedentes de Barbastro (Huesca), que atenderán durante media hora a una breve charla sobre física y sobre la historia del laboratorio desde 1986 hasta la actualidad en las instalaciones exteriores y sede del mismo.

Posteriormente se trasladarán al laboratorio propiamente dicho, ubicado bajo el macizo del Tobazo, entre el túnel ferroviario de Canfranc y el túnel viario de Somport, donde podrán conocer, por espacio de hora y cuarto, "los prototipos y proyectos" en los que está trabajando, según ha explicado a EFE Alberto Bayo, del área de electrónica del centro.

En la actualidad el laboratorio tiene aprobados "siete proyectos" relacionados con la materia oscura, el estudio de la estructura y evolución del Universo, así como con la detección de partículas provenientes de los objetos astrofísicos o los neutrinos y de los que ya están instalados los prototipos de cinco de ellos.

El laboratorio de Canfranc es, por dimensiones, el segundo mayor de Europa y fue puesto en marcha en 1986 con dos pequeños laboratorios subterráneos de escasos 12 metros cuadrados, y una caseta prefabricada sobre las vías del tren a la que siguió la puesta en marcha de otro laboratorio de 120 metros cuadrados.

Desde 2006 el centro dispone de unas instalaciones de 1.400 metros excavados bajo un peso equivalente a 2.450 metros de agua y en febrero del pasado año se puso en funcionamiento la nueva sede administrativa exterior que dispone de despachos para investigadores y técnicos, así como con una sala para congresos y reuniones, y una sala de exhibición permanente de actividades del laboratorio.

Las visitas a estas instalaciones dentro de este programa de los Circuitos Científicos continuarán mañana con alumnos procedentes de Sabiñánigo y el jueves y viernes de la próxima semana con estudiantes de las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros y Fuentes de Ebro, respectivamente.

Con su participación en estos circuitos el laboratorio pretende "darlo a conocer a la sociedad" porque hay muchas personas "incluso en Jaca, que no saben que existe", ha apuntado Bayo, quien destaca además el deseo de "despertar el interés por la ciencia".

A este respecto, ha recordado que se pueden realizar visitas a las instalaciones "de forma particular o en grupos" a través del impreso de solicitud de la página web del centro y que el pasado año fueron "más de mil" los que lo visitaron.

El Colegio de Abogados de Barcelona, alumnos de ciencias de la Universidad de Valencia e institutos de Huesca y Zaragoza conocieron los entresijos de este particular espacio en el que trabajan en la actualidad once personas entre la dirección, técnicos y los dos administrativos.