"El modelo de carrera profesional es sólo un borrador abierto a cambios y al debate con los sindicatos". Así respondió ayer el Servicio Aragonés de Salud a las críticas recogidas por este diario sobre los planes del Ejecutivo para poner en marcha una carrera profesional para médicos y enfermeras que duraría 30 años, un proyecto que todos los sindicatos califican de "demasiado largo" y "poco concreto" y que algunos consideran "una provocación".

Fuentes del Salud aclararon que el modelo de carrera sanitaria en Aragón "es un borrador que está siendo objeto de trabajo y, por lo tanto, no está cerrado". Añadieron que si no están estipuladas las cuestiones económicas es "precisamente porque es un borrador" y que este modelo "sí tiene en cuenta a los interinos, al contrario de lo que se ha dicho". Los responsables del departamento se negaron, sin embargo, a entrar en "cuestiones concretas", como el hecho de que la carrera profesional dure 30 años, lo que "llevaría a los facultativos a obtener el máximo nivel el mismo día de la jubilación", según denunciaron los sindicatos.

Por otra parte, el gerente del Salud, Antonio Brun, comenzó ayer la ronda de conversaciones con los sindicatos por otro asunto polémico que, como el modelo de carrera profesional, formará parte del orden del día de la primera reunión de la mesa sectorial de la sanidad, el próximo 8 de octubre. Se trata del proyecto de Decreto de Regulación del Sector Sanitario, que también ha sido rechazado por la totalidad de los sindicatos.