+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Calatayud

El municipio inaugura el monolito en recuerdo a los represaliados

En el acto intervinieron familiares de las víctimas del franquismo

 

El acto tuvo lugar en la zona de las Fosillas del cementerio municipal. - Foto:CHUNTA

EL PERIÓDICO
24/12/2012

Calatayud inauguró ayer, por fin, el memorial en recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista en esta población y en su comarca. El acto tuvo en la zona de las Fosillas del cementerio municipal y en él intervinieron familiares de las víctimas y miembros de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), impulsora del monumento, acompañados por un grupo de música clásica. El acto acabó con una ofrenda floral.

A la inauguración de monolito acudieron también representantes de varias formaciones políticas, como IU, con Adolfo Barrena y el diputado provincial José Ángel Miramón; Chunta; o el PSOE, cuyo portavoz en las Cortes, Javier Sada, acompañó al portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio bilbilitano, Víctor Ruiz.

El levantamiento de este monolito no ha estado exento de polémica. El proyecto de Arico tiene más de tres años y contaban con una subvención de 30.000 euros por parte del Gobierno Central que debían agotar antes del 31 de diciembre, pero las diferencias con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, han retrasado la edificación del monumento.

Finalmente, y tras varias reuniones, se comenzó su construcción. Con tres metros de altura, de forma hexagonal y forrado de granito negro, contiene inscritos los nombres de los represaliados de la capital bilibilitana. "Aquí es donde hemos tenido las diferencias más intensas porque la asociación quería grabar los nombres que tenemos actualizados a fecha de hoy de toda la comarca, pero ha sido imposible ante la cerrazón del alcalde y su equipo, permitiéndosenos grabar solo los nombres que tenemos recopilados de Calatayud", indicaron.

El monolito está ubicado en la zona de las Fosillas, "lugar de donde fueron enterrados y luego exhumados ilegalmente en el año 1959 para ser trasladados al Valle de los Caídos", señalaron desde la Asociación. Su interior está hueco por si algún día se puede recuperar algún resto óseo y así inhumarlo dentro. "El día que vean que recordar a todos los represaliados de la comarca no supone ningún quebranto a la tranquilidad ciudadana, sino que sería un signo de normalidad, podremos terminar el trabajo", añadieron.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Miguel Angel Capapé 15:38 - 24.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En referencia al acto que tuvo lugar ayer en el cementerio de Calatayud que fue la inauguración de un memorial en recuerdo a los represaliados y desaparecidos en dicha ciudad y en el resto de la comarca durante la guerra Civil Española, desde ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido), queremos agradecer a todos los asistentes su compañía. Primeramente agradecer muy especialmente a Sagrario Fortea y a José Antonio Cid que prepararon el acto y que fue dirigido extraordinariamente por este último. Los nombres son importantes y por ello, se citan a continuación por orden de intervención en el acto a todos los que intervinieron, ya que en la noticia no se citan a todos. Obvian junto a otros, la presencia de José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, acompañado de tres concejales; es de justicia reconocer y agradecer su asistencia. José Antonio Cid. Adolfo Barrena: representante de IU. Fernando Anglada: representante de CHA. Víctor Ruiz: representante del PSOE. José Manuel Aranda: alcalde de Calatayud del PP. Juan Gracia: asociación ARICO. Emilio Manrique: asociación Foro por la Memoria de Aragón. Enrique Gómez: asociación ARMHA. Silvia Navarro: Familiar. Purificación Lapeña: Familiar. Julia Olivas: Familiar. Miguel Ángel Capapé. Presidente de ARICO

02

Por Miguel Angel Capapé 15:34 - 24.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En referencia al acto que tuvo lugar ayer en el cementerio de Calatayud que fue la inauguración de un memorial en recuerdo a los represaliados y desaparecidos en dicha ciudad y en el resto de la comarca durante la guerra Civil Española, desde ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido), queremos agradecer a todos los asistentes su compañía. Primeramente agradecer muy especialmente a Sagrario Fortea y a José Antonio Cid que prepararon el acto y que fue dirigido extraordinariamente por este último. Los nombres son importantes y por ello, se citan a continuación por orden de intervención en el acto a todos los que intervinieron, ya que en la noticia no se citan a todos. Obvian junto a otros, la presencia de José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, acompañado de tres concejales; es de justicia reconocer y agradecer su asistencia. José Antonio Cid Adolfo Barrena: representante de IU Fernando Anglada: representante de CHA Víctor Ruiz: representante del PSOE José Manuel Aranda: alcalde de Calatayud del PP Juan Gracia: asociación ARICO Emilio Manrique: asociación Foro por la Memoria de Aragón Enrique Gómez: asociación ARMHA Silvia Navarro: Familiar Purificación Lapeña: Familiar Julia Olivas: Familiar Miguel Ángel Capapé Presidente de ARICO

01

Por Federico del Val 11:00 - 24.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En toda la zona del entorno de Calatayud se cometieron barbaridades y represalias por ambos bandos, que lo confirmen los vecinos de estos pueblos, entraban los unos, represaliaban, volvían a entrar los otros y lo mismo. Me parece que este tipo de actos es una barbaridad y un desconocimiento total de la historia de lo ocurrido.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla