La Universidad de Zaragoza se ha implicado de lleno en la futura instalación del Instituto Confucio en la capital aragonesa. Pero al margen de las voluntades políticas, ¿cuál es la ventaja que tiene para la ciudad y el campus? "El objetivo es atraer a más estudiantes chinos", aseveró a este diario la vicerrectora Pilar Zaragoza, que destacó que Zhuhai, siendo una ciudad emergente en China desde un punto de vista económico, tiene "diez campus y 160.000 estudiantes".

La capital aragonesa quiere atar un compromiso de colaboración antes de que otra ciudad del mundo se lleve su interés y su inversión. Para "favorecer el intercambio", destacó. "En España hay otros Confucio pero nadie tiene a Zhuhai", remarcó.

Su interés pasa por invertir en la enseñanza de español para ciudadanos chinos, "porque con su potencial económico quiere formarles en el castellano, que es el segundo idioma más hablado en el mundo", subrayó Pilar Zaragoza. Y a la capital aragonesa le interesa por el mercado laboral que se puede abrir para estudiantes de la universidad y empresas con voluntad de ampliar su horizonte de negocio. Y eso que cada vez son más chinos estudiando grados o másteres en Zaragoza. "El año próximo está previsto que ya sean 50", afirmó la vicerrectora.