El argentino Leandro E. Cerdá, con su trabajo "El oficinista", se ha proclamado ganador del XVI Certamen Internacional Videominuto, organizado por la Universidad de Zaragoza y por CineMaremagnum, un concurso en el que la zaragozana Cristina Vilches, con su trabajo "Retweet", ha obtenido el segundo premio.

Según ha informado la institución universitaria en una nota de prensa, el podio lo ha completado la producción "Ancient movie", del ruso Pavel Pogudin.

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto de los críticos, realizadores y cineastas Luis Antonio Alarcón, Roberto Sánchez, Vicky Calavia y Carlos Gracia.

El certamen, que desde 2009 se celebra con carácter internacional, cuenta con la particularidad de que los trabajos no pueden exceder de un minuto de duración, incluyendo los títulos de crédito.

Entre 2001 y 2008, el concurso se circunscribió al ámbito nacional, mientras que en sus orígenes se limitaba a la Comunidad Autónoma de Aragón, sin embargo, en la actualidad goza de trascendencia mundial y a la presente edición se han presentado 267 trabajos, de los que más del 40 % son extranjeros.

Por procedencia, este año se han presentado obras de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Irán, Italia, Malasia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Suiza, Ucrania, Uruguay y Yemen.

Según sus organizadores, Videominuto "progresa tanto en número y procedencia de sus inscritos como en la calidad de los trabajos presentados".

Los premios están dotados con 1.000 euros para el vencedor, 700 para el segundo clasificado, y 400 para el tercer premiado.

Además, la Universidad de Zaragoza ha informado de que todos los trabajos preseleccionados podrán verse próximamente en la página web www.cultura.unizar.es.