La edición digital del periódico El País podría volver a ser gratuita. Así lo señaló ayer el director de este medio, Jesús Ceberio, durante la inauguración en Huesca de la V edición del Congreso de Periodismo Digital. Ceberio habló en su conferencia sobre la necesidad de que los medios digitales tengan una cuenta de resultados saneada para "garantizar su rigor". En este aspecto, defendió la decisión que tomó su periódico hace un año de comenzar a cobrar por la utilización de su página web. "No queríamos asumir pérdidas continuadas en nuestras cuentas de resultados", declaró al respecto. Ceberio señaló que esta iniciativa de cobro responde a un plan de tres años y que cuando finalice este plazo analizarán sus frutos. De esta manera, el director de El País no descartó una vuelta a la gratuidad si los resultados no son los esperados. Asimismo, también anunció que la web de El País dejará de cobrar en los contenidos destinados a un público joven. "Los jóvenes no pueden permitirse el pago de 80 euros para acceder a la información", indicó. Durante la ponencia inaugural Ceberio también hizo una referencia a las leyes y las nuevas tecnologías.

El periodista señaló que los medios digitales no deben regirse por una legislación diferente: "Cualquier ley positiva para los medios se convierte en negativa". El director de El País matizó que no solicita impunidad, sino igualdad. En otro orden de cosas, Ceberio explicó también que los medios digitales no son enemigos ni agentes destructores de los tradicionales, pero sí consideróque los transformarán profundamente.

PREMIO DIGITAL Por otro lado, la edición del periódico argentino Clarín en internet dedicó ayer el premio José Manuel Porquet , que se entregó en la misma jornada inaugural del congreso, al periodista José Couso. El periodista Gustavo Sierra, uno de los redactores de clarin.com , que elaboró el reportaje ganador Espaldas mojadas , dedicó el galardón a los 16 periodistas fallecidos durante la Guerra de Irak, aunque "particularmente a José Couso". Asimismo también destacó "la libertad de hacer las cosas" que da clarin.com en su trabajo diario. Esta libertad "nos permite actuar con entusiasmo" que, a su vez, "se transforma en nuevas ideas", señaló por su parte el director de contenidos de este medio, Guillermo Culell. Por otro lado, en sus palabras de agradecimiento Culell pidió que, durante la celebración del congreso, "suspendamos los debates sobre si existe el periodista digital" para, por el contrario, "comprobar el trabajo que se está realizando, que está dando un impulso a esta nueva forma de informar".