Los alcaldes de Daroca, Miguel García, y el de Murero, Santiago Mingote, han abandonado el PAR por sus discrepancias con la dirección. También han dejado el partido tres de sus concejales. Creen que la formación aragonesista no presta la suficiente atención a las zonas rurales. Miguel García analiza la situación en la siguiente entrevista.

-¿Realmente el PAR se ha desentendido de la despoblación?

-Es algo evidente. Lo pudimos comprobar en la manifestación que se convocó en la comarca de Daroca el pasado sábado. Hasta ahora el apoyo al territorio era una de las razones de ser del PAR, pero es evidente que ya no es así. No nos han defendido, a pesar de que es uno de los objetivos que figuran en sus estatutos. Además, en los últimos años, desde las instituciones que ocupan, como las Cortes de Aragón o el Senado, no han dado ningún paso en la materia. Lo del sábado fue la gota que colmó el vaso. Nosotros fuimos los organizadores y no había representación del partido.

-Arturo Aliaga ha dicho que quería reconducir la situación. ¿Les ha dicho algo?

-Por el momento no nos ha llamado nadie. Y después de la manifestación tampoco se nos dijo nada. Y eso que tuvo bastante repercusiónn. El PAR tiene muchos representantes que podrían haber venido si consideran que nuestras peticiones son acertadas.

-También fue criticada su ausencia en la marcha de Teruel y la fotografía que se realizó Aliaga en Madrid junto a partidos como Vox...

-Me da la impresión de que el partido se está alejando de su razón de ser. Está abandonando su esencia y eso lo aleja de los aragoneses.

-Las próximas elecciones municipales serán el próximo 26 de mayo ¿Se plantean presentarse en las filas de otra formación?

-No nos vamos a ir a otro partido. Eso está asegurado. Desde hace bastante tiempo nos hemos dado cuenta del abandono del PAR de parte de su esencia, pero estas últimas decisiones han acelerado el proceso más de la cuenta. Nosotros, también el alcalde de Murero, tenemos intención de seguir trabajando por los ciudadanos. Aunque aún no hemos decidido cómo hacerlo. La afiliación a otro partido está descartada, si nos unimos a otras siglas será en calidad de independientes (Tanto el PP como Cs y Vox han tentado a ambos y les han invitado a concurrir en sus listas).

-¿Temen causar daño al PAR con este abandono?

-No creo. Si estuvieran preocupados ya nos hubieran llamado. Es al PAR al que le toca hacer una reflexión sobre su situación actual después de haber sido un partido tan votado. Por ejemplo, entre los cargos actuales ninguno representa los interese verdaderos de los territorios despoblados.