-En el ecuador de la legislatura, ¿Aragón está mejor o peor que en el 2015?

--Indudablemente, hay un viento de cola que ha sido la recuperación económica y no podemos ser ajenos a ella en Aragón. Basta ver los datos de empleo y exportaciones para ver que nos estamos recuperando. Estamos mejor que en el 2015, hay que ser sinceros. Queda trabajo por hacer y aunque la situación política es compleja, estamos mejor. Falta mucho trabajo para llegar a las buenas cifras de empleo del 2008, pero no podemos ser derrotistas ni negar que hoy estamos mejor que hace dos años.

-Durante estos dos años, el PAR ha apoyado en pocas ocasiones al Gobierno PSOE-CHA. ¿Esa va a seguir siendo la tónica?

--El PAR está para construir. Este PAR renovado apoyará siempre los proyectos que beneficien a Aragón y los aragoneses, y así lo hemos hecho por ejemplo apoyando las modificaciones presupuestarias para pagar la educación concertada. Otras actuaciones del Gobierno no nos gustan, como las subidas de impuestos, pero en algunos temas aportamos constructivamente desde nuestra posición política de moderación y de centro. No vamos a destruir, sino a aportar para resolver los problemas. Y que quede bien claro que no antepondremos los intereses partidistas sobre los de Aragón.

-Como veterano parlamentario, ¿encuentra muchas diferencias entre esta legislatura con dos formaciones nuevas y un buen número de diputados y las anteriores?

-Hay que respetar los votos de los aragoneses, que decidieron unas Cortes más fragmentadas y apoyaron también a dos grupos nuevos. Ahora bien, en el caso de Podemos he visto que han antepuesto sus intereses partidistas a los generales. Han bloqueado por bloquear cuestiones presupuestarias y como ellos mismos han dicho, han querido someter al Gobierno de Aragón para ponerlo en la UVI… En el caso de Ciudadanos, tienen cuestiones vitales para Aragón que no apoyamos, como la política del agua o el mantenimiento del impuesto de Sucesiones. En el 2019 los aragoneses verán lo que hemos aportado unos y lo que hemos aportado otros y decidirán.

-¿Cómo vive el PAR el proceso independentista de Cataluña, siendo que además compartimos 400 kilómetros de frontera y muchos vínculos en común?

--Hay unas relaciones económicas y unos lazos históricos, familiares y afectivos enormes con Cataluña. Por eso este proceso es una locura. Hace poco estuve con la presidenta del Parlamento de Cataluña y han iniciado un mal camino. Habría que reconducir una situación que quiere imponer una minoría. Es un camino ilegal y fraudulento. En su Estatuto hay suficientes elementos para tener suficiente autonomía. España es un país moderno, plural, innovador y con presencia y prestigio en el mundo. Ese desprecio a lo español es muy injusto.

-¿Cómo fue su encuentro con la presidenta, Carme Forcadell?

--El trato fue exquisito. Ella nos quiso recibir y escuchó nuestras quejas respecto a los bienes de Sijena, la tergiversación de la Historia y el Archivo cuyo patronato no se reúne desde hace diez años y estamos a punto de celebrar el 700 aniversario. La respuesta fue cordialmente correcta, pero no entró al trapo.

-¿Está satisfecho con el pacto con el PP? ¿Lo revalidaría?

--Con el PP tenemos un pacto de 14 puntos para las elecciones generales que no se ha cumplido al 100%. Pero sí se ha demostrado con los presupuestos de este año que hay voluntad. Fomento se ha comprometido con el ferrocarril en Canfranc y en Teruel, y parece que la bilateralidad va en serio. La ministra asegura que están en contra del trasvase... Estamos relativamente satisfechos con el acuerdo de esta legislatura.

-¿Está en condiciones de revalidarlo? ¿El PAR actual se siente más cómodo cerca del PP?

--El PAR está totalmente renovado. Estamos en el centro y no hay que dar nada por supuesto. Cuando hablen los ciudadanos en el 2019 veremos qué quieren. No hay nada definido a priori. Además, el PAR tiene vocación de Gobierno y cuando no podemos hacerlo en solitario apoyamos para dar estabilidad en las instituciones. No solo con el PP. También estamos gobernando con el PSOE, en comarcas o en la DPH. Tenemos vocación de Gobierno para impulsar el desarrollo de Aragón, que es nuestra prioridad.

-¿Le ha venido bien al PAR pasar una temporada en la oposición para quitarse de encima ciertos sambenitos?

--Teníamos que estar en la oposición. Nos ha servido para coger aire y estamos haciendo un gran trabajo en favor de Aragón, defendiendo el territorio, nuestro Estatuto… Nos estamos fortaleciendo desde una posición en la que hace tiempo que no estábamos y no nos viene mal. El músculo del PAR está renovado, como lo está su ilusión por recuperar el Gobierno. Estamos muy vivos. El PAR sigue teniendo 900 concejales, seis diputados, dos senadores… a pesar de la avalancha de votos a nuevos partidos y viniendo de una situación compleja.

-¿Está satisfecho con el trabajo del grupo parlamentario, muy joven y en muchos casos sin experiencia previa?

--El trabajo de los diputados del PAR ahí está. Hemos presentado más de mil iniciativas, y mis compañeros están haciendo un trabajo excelente. Son grandes aragonesistas y comprometidos, y además ninguno viene a servirse de la política, todos tienen trabajo y formación. Y cuentan con el respaldo de la base y los militantes.

-Han empezado una intensa campaña en la ciudad de Zaragoza, su asignatura pendiente...

--Y también estamos haciendo un gran trabajo, estando en la calle y denunciando los problemas reales de los zaragozanos. El PAR tiene que estar en el Ayuntamiento de Zaragoza, y siguiendo por esta línea es fácil que volvamos. Estoy muy satisfecho con el equipo de la ciudad. Hay mucha lealtad al proyecto y se habla con claridad en todas las reuniones.

-¿Qué relación mantiene con su antecesor, José Ángel Biel? ¿Le da consejos?

--Hablo con frecuencia con Biel, lo hice antes de que se fuera de vacaciones. Yo hablo con todos, también con Gómez de las Roces, con Mur… Asisto a todos los comités comarcales y jamás rompería con 40 años de historia. Hablo con todo el mundo porque cada época ha tenido sus líderes y todos han hecho lo que creían oportuno según el momento que les tocó vivir. Ellos me animan a seguir con esta línea de centro, moderación y búsqueda de acuerdos en beneficio de la mayoría.

-¿Pasa el aragonesismo por sus horas más bajas, a tenor de la pérdida de apoyos electorales?

--Si los aragoneses toman conciencia de la importancia que tiene que haya partidos aragonesistas con representación en Madrid, nos iría de otra manera. Fíjese en lo que saca Canarias o el País Vasco en los presupuestos. Si de nuestros 13 diputados, cuatro o cinco fueran aragonesistas, nos iría mucho mejor. En eso vamos a insistir a los ciudadanos, que vean que somos imprescindibles. Y percibo en todas las reuniones que podemos aportar mucho en el 2019.

--¿Con usted de candidato?

--Cuando tomé la decisión en el 2015 lo hice porque el PAR y los aragoneses habían sido muy generosos conmigo y tenía que devolver esa gratitud. Y porque me creo este proyecto y me creo Aragón. Si mis compañeros quieren, me presentaré con un proyecto amplio, renovador, aragonesista y de centro.