El Parque del Agua albergará 200 huertos sociales en una parcela de 9.500 metros cuadrados, situados entre la noria, la avenida de Ranillas y el puente sobre la A-2. Una empresa gestionará la concesión, que se sacará a concurso, acondicionará el espacio y prestará el servicio a los ciudadanos que logren uno de estos espacios, de unos 30 metros cuadrados, por los que pagarán de 20 a 25 euros mensuales. Los pliegos obligan a reservar, además, diez parcelas para personas con recursos escasos, que pagarán alrededor de 7 euros mensuales. Esta nueva forma de gestión, que supone que el consistorio no tiene que aportar financiación para el proyecto, podría extenderse también a otras parcelas en el entorno del anillo verde de Zaragoza.

No solo eso, tal y como explicó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Jerónimo Blasco, que presentó la iniciativa acompañado del alcalde, Juan Alberto belloch, el consistorio se ahorrará los 15.000 euros anuales que cuesta el mantenimiento de esta zona verde. La empresa que gane el concurso --se prevé que los pliegos de condiciones se aprueben en marzo y que los huertos estén listos en diciembre-- deberá invertir alrededor de 250.000 euros para acondicionar la parcela.

Estos trabajos incluyen el aterrazado y drenaje del terreno, la aportación de tierra vegetal, la implantación de un sistema de riego, la realización de infraestructuras, la construcción de un edificio de servicios, un almacén de aperos y una zona de barbacoas. También deberá realizar el cerramiento y habilitar un sistema de vigilancia electrónica.

Además, la empresa pagará un canon fijo anual de 3.000 euros al año y, si obtiene beneficios, estará sujeta a un canon variable que oscila entre el 5% de las ganancias hasta 30.000 euros y un 10% si obtiene un beneficio de más de 50.000 euros. Una cifra que se considera poco probable.

No solo gestionará los huertos, ya que deberá realizar actividades, como cursos de iniciación a los cultivos, venta de productos o alquiler de maquinaria.