El plan Aceralia es el mayor desastre urbanístico desde los años 60. El nuevo barrio es un dislate y los vecinos estarán rodeados por los polígonos de La Noria y Cogullada y por Saica". Así de claro se pronunció ayer el consejero delegado de la papelera Saica, Joaquín Balet, quien rechazó de nuevo la recalificación de los suelos que ocupan la siderúrgica y otras 14 empresas vecinas del Picarral, en los que se levantarán 2.344 pisos libres para financiar su traslado.

Balet lanzó duras críticas al plan especial durante la presentación de las mejoras ambientales que está ejecutando en las instalaciones, horas después de que la gerencia de Urbanismo aprobara inicialmente el plan especial de Aceralia. Y lo hizo sin rubor, delante de dos concejales socialistas y de representantes vecinales.

El empresario aragonés, que vaticina ya la futura presión social para que también traslade la papelera, criticó con dureza que se construya un "desproporcionado" número de viviendas en torres de 17 alturas junto a su planta porque las mejoras serán "insuficientes". Y añadió: "Desde hace año y medio trabajamos para adecuar la fábrica a las necesidades del Picarral. No contábamos con el nuevo barrio, que se hará en la parte más vulnerable, donde está la maquinaria pesada", subrayó.

El consejero delegado de Saica se mostró rotundo durante la visita a las nuevas instalaciones, que enseñó a los concejales del distrito y de Medio Ambiente, Ricardo Cavero y Lola Campos, respectivamente, y a representantes vecinales. Explicó que en la mejoras ambientales se están invirtiendo 37 millones de euros, más de 6.100 millones de las antiguas pesetas, para minimizar ruido, tráfico y olores. El plan estará completado en febrero del próximo año.

OPERACION REDONDA Joaquín Balet recordó la batalla legal abierta, y cuestionó a socialistas y nacionalistas por llegar a la Alcaldía y mantener la recalificación del PP sin mediar un estudio económico "independiente" que cuantifique el traslado de las empresas. A su juicio, habrá pingües beneficios.

El máximo responsable de Saica también dejó muy claro que no negociará su traslado, ya que, dijo, su valor requeriría una recalificación de proporciones de "disparate". "Se creen que dibujando rayas se arreglan los problemas pero no saben lo que vale determinada maquinaria pesada", espetó.

La concejala de Medio Ambiente intentó como pudo rehuir la polémica. Manifestó que las mejoras en Saica están contribuyendo a hacerla compatible con el barrio, pero en la polémica urbanística no entró pese a la insistencia de los periodistas. "La preocupación --sobre el impacto de los 2.344 pisos-- se la trasladé al concejal de Urbanismo, pero sus técnicos no la comparten", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Picarral, Juan José Jordá, aplaudió las mejoras ambientales de Saica y el traslado de Aceralia, aunque rechazó los términos de la recalificación.