El porcentaje de suicidios en la Guardia Civil es normal, similar al de otras Fuerzas de Seguridad españolas y extranjeras. Pero quiero que se reduzca, porque me preocupa desde el momento en el que un agente se quita la vida".

Así respondió ayer el director general de la Benemérita, Carlos Gómez Arruche, a las críticas vertidas desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que achaca el "elevado" número de muertes de este tipo a la "la enorme falta de comunicación entre agentes y mandos por el sometimiento a la disciplina militar". De hecho, la tasa de suicidios en la Guardia Civil es cinco veces mayor que en el conjunto de la sociedad española, ya que mientras en el Cuerpo se producen 24 por cada 100.000 efectivos, la media nacional apenas es de cinco por cada 100.000 habitantes. Desde el 2002, 42 agentes se han quitado la vida.

Sin embargo, Gómez Arruche, que presidió ayer la inauguración de una exposición sobre las especialidades de la Benemérita en la Gran Vía de Zaragoza, trató de minimizar el impacto de estos datos. "El plan de prevención de suicidios ya está en marcha y cuenta con la participación de un catedrático y de varios psicólogos. Quiero darle un impulso especial, pero las cifras en sí mismas no son preocupantes", declaró.

El director general de la Guardia Civil también hizo referencia a la elaboración del nuevo código disciplinario para los agentes, que estará redactado antes de fin de año. Una de las principales novedades será la supresión de los "arrestos" por problemas de conducta. "Hay que adaptarlo a la moral y a las costumbres actuales. Por eso, la idea es modernizarlo y ponerlo al día, aunque no lo podemos suprimir porque es necesario. Eso sí, la palabra arresto desaparece", indicó Gómez Arruche.

Por último, apuntó que no entiende la decisión de la AUGC de retirar a los 31 agentes que tenía en el Consejo Asesor. "Creo que algunos están actuando interesadamente, porque el consejo les resulta un obstáculo. Lo que hace falta ahora es mejorarlo. No entiendo por qué dicen que no sirve para nada", concluyó.