La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Angela Abós, denunció ayer la situación de esta institución académica en la comparecencia de las Cortes ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad. Para Abós, la sociedad aragonesa "aún no ha descubierto las potencialidades de la UZ", y señaló que a este desconocimiento se une "la falta de medios económicos y académicos que sufre la institución".

Sin embargo, explicó que el proyecto de ley sobre Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, que el Gobierno autonómico ya ha presentado en las Cortes, "abre un rayo de luz y de esperanza" al respecto, ya que, aunque admitió que "ahora, ni con el presupuesto ni con la plantilla contamos con los medios adecuados", el proyecto de ley en tramitación parlamentaria "recoge la posibilidad de que el Consejo Social pueda firmar contratos programas con el Gobierno y con otras entidades". Esto permitiría tener una fuente de financiación para realización las actividades que han impulsado en los últimos años.

Además señaló que esta ley debería "delimitar las responsabilidades" de la agencia de evaluación de la calidad y del Consejo Social, ya que a ambos organismos se les atribuye la valoración del rendimiento de la institución académica.

Abós aclaró, a su vez, que "con el dinero que se nos adjudica en los presupuestos sólo podemos poner en funcionamiento lo que estrictamente determina la legalidad", mientras que las actividades, publicaciones, informes y trabajos elaborados en los últimos años se han hecho con el remanente que había de mandatos anteriores, que se elevaban a unos 277.108 euros, y que "ya hemos agotado". Por ese motivo, Abós expresó su deseo de contar con una persona se dedique a gestionar la obtención de fondos.

ACERCAR LA UZ A LA SOCIEDAD Pero también destacó que una de las posibles soluciones a esta falta de conocimiento y apreciación de la universidad sería que "el Consejo Social mediara entre la sociedad y la institución, para que ésta saliera de sí misma y calara en la gente". Este es uno de los objetivos que el Consejo Social se ha propuesto para este año, que materializó recientemente con las jornadas Aperta, la Universidad en la calle , que se realizó "para presentar en sociedad en qué consiste la institución académica, con qué títulos cuenta, qué investiga y cuál es su oferta cultural", afirmó Abós, y que visitaron aproximadamente "40.000 personas". El Consejo también ha creado la guía Así es la Universidad de Zaragoza , que se va a reeditar proximamente.

Abós se refirió, por otra parte, a la posibilidad de apertura de una universidad privada en Zaragoza, sobre la que el Consejo Social expresó que no tiene nada que oponer, pero considera recomendable que las titulaciones que ofertase "no se solaparan" con las de la Universidad de Zaragoza, porque sería un "drama" para los campus de Huesca y Teruel, que actualmente están asentando en la oferta de otros estudios "con tirón".