El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y diputado nacional, Eloy Suárez, desoyó los llamamientos que le hicieron desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, o bien no fue capaz de convencer a su grupo parlamentario para que votase a favor de la cesión de la titularidad de la avenida Cataluña, actualmente propiedad del Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de Zaragoza.

El Congreso de los Diputados rechazó ayer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, presentada por el diputado de CHA Chesús Yuste, por la que se solicitaba la cesión de la avenida Cataluña a la ciudad de Zaragoza. La enmienda contó con 128 votos a favor --CHA, ICV, IU, PSOE, CIU, ERC, Compromís Y Geroa Bai--, 20 abstenciones --Grupo Mixto, PNV y UPD-- y 174 en contra, todos del PP.

"ÚLTIMA OPORTUNIDAD"

La asociación vecinal había solicitado "esta última oportunidad" al Partido Popular para que votase "sí" a la enmienda y, de este modo, el ayuntamiento pudiera comenzar una muy demandada renovación de la vía con el dinero que Fomento tendría que dar al ayuntamiento. "En nuestra opinión, será difícil encontrar un lugar y momento más adecuado para que estos fondos vengan a Zaragoza, y cumplan algo que es de justicia, la vuelta a la ciudad de la avenida Cataluña, una calle que esta a menos de 2.000 metros de la plaza del Pilar", lamentaba Jesús Fon, miembro de la asociación.

El cambio de titularidad de la avenida Cataluña llevaba aparejada una dotación económica, pactada entre el ayuntamiento y Fomento, por la que el Gobierno central tenía que abonar al consistorio zaragozano 1,5 millones de euros, con los que podría empezar a acometer las obras de remodelación de la vía.

Los vecinos entienden que este ha sido el principal escollo por el que la mayoría parlamentaria rechazó anoche la enmienda. "Podemos perder otro año más, o diez años más, porque en el ministerio no hay ninguna intención de aportar los fondos para la cesión", protesta Fon.

Además, los vecinos apelaban a la coherencia de Eloy Suárez, ya que en el año 2010, cuando todavía gobernaba en España el PSOE, los populares votaron en el ayuntamiento a favor de esta cesión, que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales.