Promotores y cooperativas tacharon ayer de "insuficiente" la subida del 10% del precio del metro cuadrado de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que estudia aplicar el Gobierno de Aragón en Zaragoza, y que ayer publicó EL PERIODICO. Una decisión que, explican, viene forzada por la "imposibilidad" de edificar en Valdespartera dadas las repercusiones económicas de los altos costes del suelo, la urbanización y el cumplimiento de los parámetros bioclimáticos y de sostenibilidad que les caracterizarán.

"La Administración ha sido receptiva a una realidad, y es que si el módulo de VPO no se incrementa, ninguna constructora privada levantará pisos en Valdespartera", aseguró ayer Leopoldo Torralba, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores.

Las reuniones vienen celebrándose desde hace semanas. En ellas, constructores y cooperativistas solicitan un aumento "inexcusable" de, al menos, el 20%, cifra a la que la DGA parece no estar dispuesta.

DECISION URGENTE El Gobierno aragonés tiene tiempo hasta el 31 de marzo para enviar al Ministerio de Fomento la solicitud de declaración de Zaragoza como municipio singular . Una figura que permite a la comunidad la subida del precio estatal del módulo hasta un 10% (grupo C ), hasta un 20% (grupo B ) o hasta un 40% (grupo A ).

"Ciudades mucho más pequeñas que Zaragoza son municipios singulares , por lo que no habría justificación alguna para que Fomento no acepte la propuesta que le realice el consejero Javier Velasco. Nosotros creemos que debe ser la de hasta el 20%, para tener la puerta abierta a nuevos incrementos en los próximos años", añadió Torralba.

Tampoco las cooperativas están de acuerdo con el 10%. "Con ese porcentaje, resulta imposible ejecutar el Plan Parcial de Valdespartera, que contiene desde recogida neumática de basuras a prescripciones de energías limpias o renovables", añadió ayer el presidente de la Federación de Cooperativas, Miguel Angel Loriente.

"La decisión de subir ahora un 20% el módulo no debe levantar ampollas, ya que sólo se debe a la congelación inexplicable que la DGA ha mantenido durante años", aseguró.

Partido Popular e Izquierda Unida ya pidieron en las Cortes aragonesas la subida del módulo de la VPO como única manera para que este tipo de vivienda asequible aumente. No obstante, a nadie se le escapa que la medida es impopular.

El incremento variaría dependiendo de la tipología de la VPO que se construye en Aragón, y que en principio afectaría al municipio de Zaragoza y a las capitales de Huesca y Teruel. En concreto, existen tres variantes: las de régimen especial, que son las más baratas, las de precio básico y las de precio máximo. La DGA estudia cómo aplicar los porcentajes en cada uno de los distintos tramos.

El consejero Javier Velasco anunció el miércoles que en el plazo de un mes se pondrá a disposición de promotores y cooperativas suelo para construir 2.000 pisos en Valdespartera. Para entonces, el precio máximo de venta de cada metro cuadrado útil estará ya decidido.