-¿Cómo recibió el mantener sus diez concejales en un escenario más dividido?

-Estoy profundamente agradecida por el apoyo recibido con la mayoría absoluta, fue un resultado abrumador a nivel de Aragón, además con ocho formaciones concurriendo en las elecciones, lo que no había pasado nunca. Un rotundo éxito que agradezco a los ejeanos, que siguen apostando por la moderación y la estabilidad. Gobernaremos con amplitud de miras, también para quienes no nos han votado, y confío en que el ambiente sea de calma política, como lo ha sido desde que asumí la Alcaldía en el 2014.

-¿Ha habido muchos cambios respecto al anterior mandato en cuanto a la estructura municipal?

-Incorporamos un área más para reflejar nuestro programa electoral, que ahora ya es de Gobierno, y tenemos cinco. Por un lado, Alcaldía y servicios públicos, con transparencia y buen gobierno y el Defensor de la Ciudadanía, porque entendemos que esta debe ser cada vez más exigente, y queremos atender sus peticiones de información. Además, lo que antes era Economía ahora será Hacienda, desarrollo económico y lucha contra la despoblación, porque aunque nosotros crecemos en habitantes, queremos ejercer un liderazgo para dinamizar la economía de la zona. Dentro de este área contamos con la sociedad de Fomento Sofejea. La que menos cambia es Urbanismo y obras públicas, en la que intentaremos afrontar las necesidades de nuestros dos barrios y ocho pueblos y seguir dinamizando el Casco Histórico, no solo en cuanto a actos culturales.

-¿Qué otras áreas tienen?

-Destacaría la de Innovación, recursos humanos y municipio inteligente, porque la innovación es un eje transversal para nosotros, no solo en la organización interna sino en la de todo el municipio. Somos el único municipio aragonés que forma parte de la Red Impulso, un proyecto de ciudades de la ciencia y la innovación en la que están Madrid, San Sebastián o varias en Andalucía, cuyos proyectos nos sirven de ejemplo en temas de movilidad o gobernanza ética.

-¿Y los derechos sociales?

-Están englobados en una cuarta área, Derechos sociales, calidad de vida y servicios ciudadanos, que abarca desde cultura a educación, pasando por sanidad o servicios sociales, pero también memoria democrática, que por primera vez tiene un área específica aunque hayamos llevado a cabo numerosas actividades. En igualdad y diversidad será la primera vez que asuma la responsabilidad un hombre, José Antonio Remón, con lo que estoy especialmente satisfecha.

-¿Contará para algo con la oposición, teniendo mayoría absoluta?

-En la Junta de Gobierno incorporamos a todos los grupos, incluso por encima de su representación, con voz pero sin voto, para que tengan toda la información de primera mano, con afán de transparencia. En las sociedades públicas también cederemos uno de nuestros dos representantes de forma rotatoria. Ya vimos hace poco que la política es la segunda preocupación de los españoles, hay desafección institucional, y en Ejea queremos ser muestra de capacidad de entendimiento y respeto, haya mayoría absoluta o no.

-¿En cuanto a obras públicas, se terminó la variante del polígono industrial?

-Para el ayuntamiento era fundamental contar con la variante próxima a Valdeferrín, pero luego hicimos, con inversión municipal, de tres millones de euros en seis años, el acceso al polígono, que evita una gran cantidad de tráfico por el núcleo urbano y con el que conseguimos dar centralidad al polígono, facilitando el acceso tanto por seguridad como por tiempo, porque se descarga la A-125 cuando coinciden la salida y la entrada de vehículos. Durante la campaña también hicimos hincapié en el patrimonio, como la restauración del Torreón de la Reina en la muralla medieval.

-¿Se puede avanzar mucho en turismo por la vía patrimonial en Ejea?

-Tenemos el patrimonio histórico que tenemos, que quizá no es abundante pero sí relevante, y la oficina de turismo funciona bien. Pero sobre todo buscamos el turismo de negocios, con conferencias y eventos que se aprovechen del sector de la innovación y redunden en beneficio de hoteles y restaurantes, y alcanzamos los 6.000 visitantes al año.

-¿Qué papel juega el ayuntamiento en los proyectos de innovación?

-Contamos con el Centro Tecnológico Cinco Villas, auspiciado por la DPZ y la DGA, que lo valoran positivamente, así como Porcinova, con liderazgo de la UE y la DGA, con los que tratamos de que la investigación sea reflejo de proyectos a nivel local, innovadores en el sector del porcino.

-¿Cómo aspiran a ser el cuarto municipio de Aragón, como dijo, ganando población?

-El año pasado crecimos en población, en 200 personas, pero no solo es un problema de población, sino de liderazgo, tenemos un gobierno sensato con una estrategia de cambio tangible y nos llaman muchos municipios para interesarse por nuestras políticas, porque aquí no improvisamos.