Partido Socialista y Partido Popular de Aragón reiteraron ayer su satisfacción por los resultados electorales del pasado domingo, tanto en la comunidad como en todo el Estado.

La eurodiputada electa Inés Ayala apuntó que, tras la victoria en las europeas, el proyecto socialista "se consolida" en la comunidad autónoma. Ayala dijo estar "muy contenta, porque se ha visto y se ha hecho evidente la movilización de la derecha y aún así los resultados son muy buenos para los socialistas aragoneses". Y agregó: "El proyecto de Marcelino Iglesias se ha consolidado muy claramente, sobre todo, en Zaragoza y Huesca, aunque en Teruel no hemos hablado lo suficiente del tema europeo".

Sin embargo, reiteró que lo peor de la jornada electoral ha sido la alta abstención que se produjo. "Nuestra media de participación ha sido algo mejor y aunque los resultados hayan sido buenos los ciudadanos no han participado como esperábamos. España se ha portado bien en cuanto a participación, pero los ciudadanos de los nuevos países han hecho una llamada de atención tremenda".

En cuanto a las opciones territoriales, Chunta Aragonesista y PAR, la eurodiputada advirtió de que la campaña de los aragonesistas ha sido muy agresiva". Y el caso de CHA, comentó: "Hay opciones que los ciudadanos no ven eficientes, como la alianza con ERC".

Por su parte, los populares aragoneses están "moderadamente satisfechos", según el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Suárez. "Estamos en el buen camino", apuntó el dirigente popular. Frente "al batacazo que algunos vaticinaban", la candidatura de Jaime Mayor Oreja ha obtenido "unos buenos resultados". A su juicio, en Aragón "el punto de inflexión se produjo en las autonómicas, con un porcentaje que se aumentó en las generales. Ahora estamos en el 40,1% de los votos", es decir, "estamos en un planteamiento que nos hace ver que seguimos siendo la segunda fuerza política".

Suárez agregó que los populares aragoneses "estamos acortando distancias y podemos ser la primera fuerza" porque "lo que se ve claramente es que el PP-Aragón está creciendo".

La dirección regional del PP analizará los resultados de las europeas en un encuentro el viernes.