Aunque para muchos la presentación de ayer no servirá de nada, lo cierto es que se dio el primer paso para la construcción del ramal del tranvía a Delicias, que conectará la plaza de España con Los Enlaces, en el populoso barrio de Zaragoza. El cumplimiento del compromiso político adquirido con IU para la aprobación del presupuesto del 2012 en el ayuntamiento sirvió para que ayer se conocieran algunos detalles de lo que será el primer tramo del eje este-oeste del tranvía, que seguirá hasta Las Fuentes y san José. Un proyecto que dibuja un trazado de 3 kilómetros de longitud, con siete paradas intermedias y que tendrá un coste entre 83 y 85,7 millones de euros.

Su principal problema ahora es la financiación, que nadie quiere costear unas obras que darían continuidad a la culminación, esta primavera de la línea Valdespartera-Parque Goya, y eso que este estudi garantiza una demanda potencial de 12 millones de usuarios al año.

CRÍTICAS Así lo destacó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que lo calificó solo "como un punto de partida" para un proyecto para el que ni siquiera se atrevió a ponerle fecha de inicio. Mientras, avanzó que hará un estudio similar para el ramal a San José y el de Las Fuentes, mientras encuentran un banco que ponga el dinero. Tampoco está segura de que tenga que salir a concurso.

Mientras, el responsable de Movilidad y del proyecto del tranvía en el consistorio, Santiago Rubio, destacó la práctica peatonalización que supondrá para la avenida de Madrid y Conde Aranda, sobre todo en los más de 450 metros de longitud que tendrá cada parada. Y habrá tres en cada una de ellas. La séptima estará en las inmediaciones de la plaza de la Ciudadanía. "No nos permite habilitar un viario en continuidad", señaló, aunque habrá carriles de servicio que conecten con calles contiguas. También explicó que puede hacerse con o sin catenaria y que la diferencia en el precio apenas oscilará en 1,5 millones de euros.

Mientras, para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, la viabilidad que demuestra este primer estudio confirma su "apuesta" por la ciudad consolidada, por el tranvía y la participación ciudadana. Aunque se encontró con críticas. Como las de CHA, que tildó de "tomadura de pelo" esta presentación del estudio del ramal a Delicias, porque Alonso y Dueso estaban "vendiendo humo" a la ciudadanía.